Juzgan a cuatro mendocinos y dos salteños que habrían ingresado a Mendoza casi 50 kilos de cocaína

La droga fue decomisada en Desaguadero.
La droga fue decomisada en Desaguadero.

La banda sería liderada por Nelson Fabián Pizarro, integrante de un conocido clan dedicado a narcotráfico.

Comenzó en los Tribunales Federales el juicio contra una organización dedicada al narcotráfico que ingresó a Mendoza casi 50 kilos de cocaína que, en agosto de 2019 fueron decomisados en el Arco Desaguadero, en La Paz.

La banda estaría liderada por el Nelson Fabián Pizarro Quinteros (53), conocido como “Chirola” o el “El hombre del camping”, domiciliado en el barrio Gomensoro de Guaymallén e integrante de un conocido clan local dedicado al narcotráfico.

Junto a él están en el banquillo de los acusados Claudio Marcelo Olivera Ruarte, (39) con domicilio en el barrio Cristo Redentor de Las Heras; Edgardo Daniel Sánchez, Aguilera (49) con domicilio en el barrio Cristo Redentor de Las Heras; Alejandro Daniel González, Dielli, (55), con domicilio en el barrio Virgen de Lourdes de Rodeo del Medio, Guaymallén; y los salteños Luis Wilmer Zalazar Acosta (46), y Ernesto guerrero Heimer (48).

La droga encontrada en la Saveiro.
La droga encontrada en la Saveiro.

Los seis están imputados por transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas.

El debate arrancó ayer cuando los jueces del Tribunal Oral N° 1, conformado por Alberto Daniel Carelli, Daniel Alejandro Doffo y Héctor Fabián Cortés escucharon la acusación que es sostenida por la fiscal María Gloria André.

La investigación

Los acusados el 7 de agosto del 2019 intervinieron en el transporte y la tenencia con fines de comercialización de un total de 47,704 kilogramos de cocaína compactada que se encontraba distribuida en 43 ladrillos y 6 medios ladrillos, envueltos en papel metalizado y goma, y que estaban ocultos en el interior de una especie de doble fondo de una camioneta Saveiro color negro.

La investigación realizada por la policía de Mendoza y las escuchas telefónicas determinar que la organización se reuniría el 5 de agosto del 2019 en Córdoba para concretar la operación y el traslado de estupefacientes hasta Mendoza. En efecto, ese día Pizarro, Olivera, Sánchez y González se reunieron con Zalazar, uno de los proveedores del estupefaciente, para concretar la transacción.

Dos días después, personal de la División Robos y Hurtos fijó un puesto de control en el Arco Desaguadero e interceptaron primero a un Toyota Avensis en el que viajaban Pizarro, Sánchez y González, quienes fueron detenidos y se logró el secuestro de los teléfonos que los tres usaban habitualmente.

Luego ingresó a Mendoza por el mismo lugar la camioneta Volkswagen Saveiro, conducida por Olivera a quien se le secuestró su teléfono y se procedió inspeccionar el vehículo, encontrándose la droga: 47,316 kilogramos de cocaína.

Tras las detenciones, se pudo determinar por policías que estaban n San Luis que el tercer vehículo que usaba la banda, un BMW 315, también negro, había cambiado la ruta e ingresaba a Mendoza, tras pasar por San Juan, por El Encon. Cerca de las 4, se detuvo en Lavalle al auto en el que viajaban Zalazar y Guerrero a quienes se secuestró los teléfonos y el dinero que tenían.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA