El hombre que “destapó” la causa contra Bento es juzgado como presunto financista de un cargamento de 250 kilos de marihuana

Mendoza adhiere al paro en la Justicia Federal para mañana
Mendoza adhiere al paro en la Justicia Federal para mañana

Se trata de Walter Bardinella Donoso, cuyo teléfono tenía información sobre el explosivo caso de coimas que se destaparía luego en Tribunales Federales.

Comenzó a ser juzgado Walter Bardinella Donoso (43), un presunto narco que, al ser detenido se le secuestró un teléfono cuyo contenido permitió iniciar la megacausa contra el juez federal Walter Bento.

Esta mañana, tras la lectura de requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Federal María Gloria André solicitó al tribunal ampliar la acusación, considerándolo sospechoso de haber organizado o financiado el transporte de 244 kilos de marihuana, agravado por la participación de tres o más personas.

Walter Bardinella Donoso, presunto narco relacionado con el caso Bento.
Walter Bardinella Donoso, presunto narco relacionado con el caso Bento.

Por este mismo hecho fueron condenados con anterioridad Darío Rodríguez Andino por el delito de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención organizada de tres o más personas; y Armando Marcelo Guevara Altamirano y Jorge Darío Bartolaccini, por los delitos de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

Estas condenas complican la situación procesal de Bardinella, quien al momento del debate se encontraba prófugo, pero fue detenido el 6 de marzo de 2020.

Un camión con 244 kilos de droga

El día 31 de agosto de 2015, tras una investigación llevada a cabo por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza en la que se intervinieron numerosas líneas telefónicas, entre ellas la de Darío Rodríguez Andino, se interceptó en el destacamento policial del Iscamen de la localidad de El Sosneado del departamento de San Rafael, un Volkswagen Gol conducido por Marcelo Guevara Altamirano y acompañado por Darío Rodríguez Andino.

Ambos escoltaban a un camión Mercedes Benz conducido por Jorge Darío Bartolaccini, que transportaba 244,374 kg de marihuana acondicionada en 346 paquetes que estaban ocultos en 10 cajas de cartón de distintos tamaños embaladas con cinta de empaque.

Ese mismo día se ordenaron allanamientos en las viviendas de Andino, en el barrio San Javier de Guaymallén, lográndose el decomiso de 4,850 kilos de marihuana, una balanza digital y dinero en efectivo.

Un teléfono explosivo

Según la investigación que llevan adelante el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas por presuntas coimas en Tribunales Federales a cambio de importantes sumas de dinero, todo comenzó marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (42), un hombre que estaba prófugo y era buscado por participar en el transporte de 250 kilos de marihuana.

Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el (luego asesinado) Diego Aliaga, quien le decía que tenía contactos en la Justicia Federal que le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

A partir de ese dato se comienza a investigar a esos contactos “facilitadores” y se termina vinculando a Walter Bento y a algunos abogados que luego fueron detenidos y procesados. Meses después, exactamente el 28 julio de 2020 Aliaga desapareció y dio comienzo a una investigación que logró encontrar su cuerpo enterrado en un campo inculto Lavalle, semanas más tarde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA