Uno de los celadores del Colegio San Cayetano, ubicado en el distrito alvearense de Bowen, fue detenido por disposición de la Unidad Fiscal de General Alvear. El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, está imputado y siendo investigado por una presunta seguidilla de abusos sexuales contra un niño de 6 años, alumno de esta establecimiento del Sur provincial. Y la Justicia ya ha realizado allanamientos en su domicilio, donde han secuestrado dispositivos electrónicos y otros objetos.
Además, no se descarta la participación de un familiar de este trabajador en los sistemáticos abusos (este pariente también ha sido imputado) , aunque por el momento mantiene la libertad.
Dos menores presos por abuso sexual a una joven
Detuvieron a celador de una escuela de Alvear denunciado por abusar de un niño de 6 años. Foto: Imagen ilustrativa
La angustiante denuncia
A principios de abril, la madre del niño radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de General Alvear. Según confirmaron fuentes judiciales, la progenitora del niño de 6 años, quien asiste al Colegio San Cayetano (Bowen, General Alvear), declaró que el pequeño le había confesado que uno de los maestranzas del establecimiento abusaba reiteradamente de él desde que había ingresado a dicha escuela religiosa.
Siempre de acuerdo a la denuncia de la mujer -y en base a lo que le contó el niño-, incluso habría existido una especie de maniobra de seducción a través de la cual el hoy imputado habría logrado mantener cautivo a la presunta víctima.
El edificio del Ministerio Público Fiscal donde funciona la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual. Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; l
Detuvieron a celador de una escuela de Alvear denunciado por abusar de un niño de 6 años. Foto: Archivo
Si bien el caso se mantiene bajo un riguroso secreto de sumario, extraoficialmente se supo que las sospechas comenzaron luego de que la madre del niño advirtiera algunas conductas extrañas en él. A ello se sumó que desde el colegio citaron a los padres para una reunión informativa y donde les contaron que el nene se portaba mal, que no hacía las tareas, que tenía algunos inconvenientes de conducta y dispersión y que no tenía control de esfínteres.
Tras la denuncia y el avance de la causa en la fiscalía, a mediados de mayo se dispuso la imputación y detención del celador. Además, se le tomó declaración informativa y en las próximas horas se solicitará la prisión preventiva.
En paralelo, por orden de la Unidad Fiscal de General Alvear, se hicieron allanamientos en el domicilio del principal sospechoso, operativos en los que se secuestraron todos los dispositivos electrónicos con miras a analizarlos detenidamente en busca de datos que puedan resultar claves para la causa.
Aguardan por la declaración del niño en Cámara Gesell
La presunta víctima, en tanto, no ha podido declarar todavía. Al ser menor y tratarse de un hecho tan sensible y de instancia privada, es por medio de Cámara Gesell que psicólogos y psiquiatras intentan obtener el testimonio del alumno. Y si bien el lunes pasado la supuesta víctima y su madre se presentaron con intenciones de pasar por la Cámara Gesell, no se pudo avanzar ya que el niño no habló en ningún momento de la situación por la que se encontraba en ese espacio.
Así las cosas, y para no inducirlo en su declaración ni testimonios puntuales, desde la fiscalía dispusieron realizara previamente tratamiento psicológico antes de hacer un nuevo intento en Cámara Gesell. Entretanto, se aguarda que el Cuerpo Médico Forense remita a la fiscal los resultados definitivos de los estudios que le realizaron con el objetivo de determinar si, físicamente, el niño presentaba indicios o lesiones producidas por los abusos.
Abuso de menores
Detuvieron a celador de una escuela de Alvear denunciado por abusar de un niño de 6 años. Foto: Imagen ilustrativa
Allanamientos y dos personas bajo la lupa
En la casa del celador y principal sospechoso (actualmente imputado y detenido) se realizaron allanamientos en los que se secuestraron teléfonos y computadoras. Pero, además, se dispuso la imputación de otra persona, tío del maestranza.
Y es que, de acuerdo lo relatado por el niño de 6 años a su madre, el principal sospechoso lo habría llevado a casa de este segundo hombre en más de una oportunidad. Por esto mismo es que también se decidió allanar este domicilio y secuestrar los dispositivos electrónicos en esta casa.
Y si bien este hombre no ha sido detenido -por el momento-, la fiscalía dispuso algunas medidas de coerción, como -por ejemplo- la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con el denunciante, una disposición para que no se ausente de la Justicia y se presente cada vez que se lo cite.
Paso a paso: así se debe actuar ante un abuso sexual en una escuela
- El establecimiento debe confeccionar un acta escrita con todos los detalles aportados por la presunta víctima. Ya sea por un episodio que el niño haya comentado en el aula, a un docente o a un compañero. El escrito debe elaborarse si el niño relata que el abuso fue cometido en la escuela por alguien del lugar o si relató que lo sufrió en su casa u otro ámbito. Las autoridades de la escuela que toman conocimiento deben elaborar el escrito.
- Esta acta debe ser presentada ante la Oficina Fiscal o Unidad Fiscal. Desde allí iniciarán la investigación y citarán a los padres de la víctima, a docentes y otro personal de la escuela.
- A los niños, niñas o adolescentes no se les tomará declaración de forma tradicional. Siempre se hará por medio de cámara Gesell, en una sala espejada en la que solo estarán con los denunciantes psicólogos, psiquiatras y otro personal especializado. Los funcionarios judiciales estarán siempre del otro lado del espejo, sin ser vistos por las víctimas.
- Ya con toda la documentación y ampliaciones en su poder, la fiscalía inicia la investigación. Para corroborar datos, el fiscal o ayudante solicitará los libros de novedades, los horarios y la lista de trabajadores que estuvieron en la escuela, para intentar constatar lo denunciado con lo ocurrido.
El lunes no habrá clases en los colegios que dependen de la DGE
Cómo actuar ante denuncias de abusos sexuales en escuelas. Foto: Imagen ilustrativa
- La recomendación judicial es siempre separar al docente o trabajador señalado como autor del abuso, aun de forma preventiva. Esto es para evitar que esta persona siga en contacto con otros niños o con la propia presunta víctima.
- De contar con las pruebas suficientes, se procederá a imputar al denunciado. Es indispensable realizar una investigación exhaustiva, teniendo en cuenta la gravedad del delito por el que se acusa a una persona y el estigma y condena social que puede acarrear desde el priner momento, sobre todo si después no se puede avanzar en la imputación por falta de pruebas.
- Casa vez hay más denuncias por abusos sexuales en las escuelas. Esto lo significa que hayan aumentado los casos necesariamente, sino que tiene que ver con que los alumnos cada vez tienen más herramientas y conocimiento para denunciar.