Condenaron al enfermero del hospital Lagomaggiore que vendía PCR negativos falsos

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Damián Alvarado recibió una pena de 3 años de cárcel y 6 años de suspensión para ejercer cargos públicos.

la Justicia condenó hoy al enfermero del hospital Lagomaggiore que vendió más de 800 tests PCR falsos de Covid-19 y que fue detenido en enero pasado, tras descubrirse la maniobra.

Se trata de Damián Alvarado, de 36 años, quien desempeñaba tareas en el área de Control de Infecciones del nosocomio capitalino y que fue detenido, luego de que fuera denunciado por un particular.

Alvarado estaba imputado por 839 hechos de “falsedad ideológica de instrumento público” y a través de su abogado defensor pactó con el fiscal Juan Manuel Sánchez una pena de 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Luego de que trabajador de la salud se declarara culpable , la pena fue confirmada hoy por la jueza Dolores Ramón, quien ordenó la libertad condicional del condenado.

Los dos trabajan en el hospital Lagomaggiore pero fueron separados de su cargo
Los dos trabajan en el hospital Lagomaggiore pero fueron separados de su cargo

En enero pasado Alvarado fue denunciado por un particular y las autoridades del Lagomaggiore comenzaron a investigar y así pudieron establecer que el enfermero había negociado –a unos $3 mil por cada documento- más de 800 certificados. Como trabajaba en Control de Infecciones el hombre tenía una clave que le permitía acceder al sistema.

Así cargaba los resultados siempre negativos en el sistema desde un mismo usuario, sin tener esa función dado que no es bioquímico y luego los vendía.

Al comprobarse la maniobra, las autoridades de Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, ordenaron que se abriera un sumario administrativo al tiempo que denunciaron penalmente el ilícito en la Fiscalía de Delitos no Especializados. También quedó imputada en calidad de cómplice su pareja, la enfermera Solange Olmos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA