Mendoza: detuvieron e imputaron a una pareja de enfermeros que vendía certificados negativos de Covid

Los dos trabajan en el hospital Lagomaggiore pero fueron separados de su cargo
Los dos trabajan en el hospital Lagomaggiore pero fueron separados de su cargo

Los dos profesionales trabajan en el hospital Lagomaggiore y están imputados por falsedad ideológica de instrumento público en concurso real.

Detuvieron a una pareja de enfermeros acusados de vender certificados de coronavirus negativos falsos. Los dos profesionales trabajan en el hospital Lagomaggiore y están imputados por falsedad ideológica de instrumento público en concurso real.

El primero en caer fue Damián Alvarado, de 36 años, quien desempeñaba tareas en el área de Control de Infecciones del mencionado nosocomio. El enfermero profesional está acusado de vender más de 800 certificados truchos. Según trascendió, cobraba alrededor de 3.000 pesos cada uno.

“Nosotros tomamos conocimiento a partir de una denuncia”, explicó la directora del hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera. “Iniciamos todas las investigaciones pertinentes. Por un lado, la parte que tiene que ver con el hospital y, por otro lado, lo que corre por los carriles judiciales”, agregó.

Cabrera explicó que, debido al área en la que trabajaba, el enfermero contaba con una clave que había sido otorgada antes de la pandemia de coronavirus.

Tras abrir una investigación se comprobó que el hombre cargaba los resultados siempre negativos en el sistema sin tener esa función dado que no es bioquímico. “No era tarea de él hacer ningún tipo de carga de ningún resultado de laboratorio, para eso tenemos departamento de Bioquímica qué funciona controlado para hacer esta carga”, señaló Cabrera.

En tanto, la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Melisa Martínez Malanca, explicó que tras iniciar la investigación el enfermero fue separado de su cargo y se le inició un sumario administrativo.

“Nosotros tomamos conocimiento desde el Ministerio a través de una denuncia realizada por un particular e iniciamos la investigación. En esta investigación resultó ser que esta persona era un trabajador del hospital Lagomaggiore”, dijo.

“Derivamos al hospital Lagomaggiore la investigación, iniciamos el sumario y la suspensión preventiva del enfermero. Asimismo inmediatamente hicimos la denuncia penal en dónde está interviniendo la fiscalía de Delitos no Especializados”, agregó.

“Hemos iniciado el sumario y hemos dictado también la suspensión preventiva del mismo por 30 días que es lo que nos permite la ley. Si el sumario se va extendiendo tenemos la posibilidad también de ir prorrogando este plazo de suspensión”, explicó.

Por último, Martinez Malanca destacó que de dicha investigación surgió que los falsos negativos habían sido cargados al sistema desde un solo usuario.

Sin embargo, este martes detuvieron e imputaron por el mismo delito a la pareja de Alvarado. Solange Olmos también es enfermera del hospital Lagomaggiore.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA