miércoles 24 de febrero de 2021

Les vendieron casas del Procrear en cuotas de $2500.
Policiales

Condenaron a una estafadora que “vendía” casas del plan Procrear de Maipú en cuotas

Dalinda Velázquez fue condenada a 5 años de prisión por 92 casos de estafa. A una víctima incluso le prometió un niño en adopción. El modus operandi.

Les vendieron casas del Procrear en cuotas de $2500.

La Justicia condenó a 5 años de prisión efectiva a una mujer que estafó a 92 familias, prometiéndoles una casa del plan Procrear en Maipú a cambio de la entrega de cuotas que iban de los 1.000 a los 2.500 pesos.

En un reciente juicio abreviado, la jueza Carolina Colucci, del Juzgado Penal Colegiado 1, confirmó un acuerdo al que llegaron la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi y el defensor de Dalinda Hortensia Velázquez Videla, la mujer condenada por estafa genérica (92 casos) y falsificación de instrumento privado (dos hechos).

El modus operandi de Velázquez, -residente del barrio La Gloria de Godoy Cruz- era siempre el mismo y puede verse claramente en este caso particular: el 21 de septiembre de2017, en barrio Huarpes II, manzana "K" de Godoy Cruz, Dalinda Velázquez -alías “Daniela”- recibió de una persona identificada con las inicales M. C. la suma de $1.700 y documentación personal a cambio de iniciar una carpeta de Procrear para la adquisición de una vivienda.

La estafadora le dijo a la víctima que algunas de las viviendas estaban destinadas a ser entregadas a madres solteras, por lo que se debían entregar rápido. Ese mismo día la estafadora llevó a la víctima y a un grupo de personas a conocer las viviendas que les serían entregadas, ingresando al interior de las mismas, e informándoles que tendrían las llaves en enero de 2018.

Aprovechando las necesidades de la víctima y su grupo familiar, la imputada se hizo pasar como empleada del IPV, dejando en claro que tenía contactos con el, por entonces, gobernador Alfredo Cornejo.

Hasta ofreció un bebé

Pero Velázquez no sólo prometía casas. En una ocasión ofreció darle en adopción a una mujer un niño recién nacido. Según consta en el expediente, en enero de 2018, en una casa del barrio Campo Papa, Velázquez recibió inicialmente de J. D. $1.500 a cambio de entregarle en adopción un recién nacido.

Velázquez le indicó a la víctima que era asistente social, que trabajaba en Casa de Gobierno y para una casa-refugio de la Dinaf donde había chicas en situación de calle que entregaban en adopción a sus hijos en forma legal.

Completó el engaño diciendo que todos los trámites se hacían por OSEP en el hospital y que tramitaría una licencia por maternidad una vez que le fuera entregado el recién nacido. La víctima le entregó dinero en los meses de enero, febrero, marzo y abril por un valor total $8.500. Todo era una farsa.

El caso

En agosto de 2018, la Policía detuvo en Guaymallén in fraganti a Velázquez, en el momento en que la mujer estaba ‘asociando’ a un hombre, que le entregó dinero y documentación pero, al sospechar un engaño, terminó por llamar a la Policía.

En ese momento también se denunció a Luisa Diaz Correas, quien vivía en el Campo Papa y actuaba, presuntamente, como cómplice de Velázquez.

Los denunciantes describieron así la metodología de los engaños: Luisa Diaz recibía documentación y dinero en su casa del Campo Papa. Luego Velásquez pasaba a recogerlo y les decía a los engañados que era asistente social, que había un arreglo político y que por eso les iban a dar los departamentos.

Después de la detención de Velázquez, la noticia llegó a todos los afectados a través de un grupo de WhatsApp. El 1 de junio de 2018, unas 30 familias de estafados llegaron hasta Tribunales para formalizar la denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

En ese momento las víctimas estimaban ser unas 300 familias y decían haber entregado una cuota inicial de 1.500 pesos y cuotas de 1.000 -en el caso de los dúplex- y de 2.500 pesos -cuando se trataba de casas e incluso de locales comerciales.