Condenaron a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Esta decisión fue tomada por la Sala I de Casación. Había sido absuelto el viernes 2 de diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro

Nicolás Pachelo, absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce, fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por una serie de ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires.  (Télam)
Nicolás Pachelo, absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce, fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por una serie de ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires. (Télam)

Nicolás Pachelo fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce. Esta decisión fue tomada por la Sala I de Casación bonaerense, que revisó las apelaciones al fallo previo que lo había absuelto.

Originalmente, Pachelo había sido absuelto el viernes 2 de diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro por el delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”.

Después de esta absolución, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González presentaron un recurso de apelación ante la Justicia, ya que durante el juicio habían pedido que Pachelo fuera condenado como autor del crimen. Este recurso fue ahora resuelto por Casación.

La polémica absolución previo

En un fallo dividido, Pachelo fue absuelto el 2 de diciembre del año pasado, en el tercer juicio que se hizo por el homicidio de García Belsunce, asesinada de cinco balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

Sin embargo, el mismo Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro lo condenó a nueve años y seis meses años de prisión por una serie de robos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate.

En julio pasado el TOC 4 redujo en siete meses la condena a partir de una serie de cursos y talleres que hizo en prisión, por lo que Pachelo pidió su libertad condicional, pero los jueces rechazaron su pedido y dispusieron su traslado al penal de Gorina, bajo un régimen de alojamiento abierto.

En tanto, Quintana y los otros dos fiscales que actuaron en el juicio, Patricio Ferrari, y Federico González, apelaron la absolución de Pachelo, por considerar que la sentencia fue “arbitraria” y que los jueces que votaron en mayoría ?Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi-, “carecieron de imparcialidad”.

Si este mismo veredicto hubiese sido confirmado en estas instancias superiores, el caso García Belsunce, uno de los de mayor repercusión en las últimas dos décadas, quedará impune, ya que, al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas con delitos con pena de prisión perpetua-, no se puede investigar ni imputar a un ningún nuevo sospechoso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA