Brutal asalto en Guaymallén: creen que el ladrón herido y detenido es un “experto en entraderas”

La funcionaria sanjuanina a quien le destruyeron la mandíbula de un tiro para robar un auto sigue internada pero mejora. El aprehendido será imputado. Tiene varios antecedentes.

La víctima y el ladrón detenido ingresaron con heridas de bala al hospital Central y quedaron internados. Foto: Los Andes
La víctima y el ladrón detenido ingresaron con heridas de bala al hospital Central y quedaron internados. Foto: Los Andes

Una turista sanjuanina recibió un disparo en la cara el miércoles por la noche en Guaymallén. Afortunadamente se recupera en el hospital Central y su vida está fuera de peligro, en tanto que el presunto agresor se encuentra también hospitalizado y será imputado por tentativa de homicidio.

María Gabriela Morilla Oliver (42) es abogada y funcionaria nacional: se desempeña como coordinadora jurídica de la Delegación Regional II del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Llegó a Mendoza para reunirse con una amiga, una mendocina de 30 años, y ambas se estaban alojando en un departamento que habían alquilado temporariamente en Villa Nueva, donde se produjo la “entradera”.

Golpes, disparos, robo y detención

El violento atraco se produjo el miércoles, cerca de las 20.30, en el inmueble ubicado en la esquina de Pringles y Tropero Sosa. Hasta ese lugar había llegado Morilla con su amiga a bordo de un Peugeot 208 de color gris.

Según detalló una fuente policial, Morilla se bajó del vehículo y fue a abrir el portón de ingreso, mientras su amiga se quedó en el auto esperando. En ese momento aparecieron dos sujetos a bordo de una moto y se detuvieron cerca del vehículo. Uno de los delincuentes se bajó de la moto, se acercó a la conductora y, luego de amenazarla, le dio un golpe de puño en la cara y la hizo bajar del rodado.

Esta situación fue observada por la funcionaria sanjuanina, quien se dirigió hacia el auto para auxiliar a su compañera. Cuando el motochorro la vio, le disparó directamente a la cara, luego se subió al auto y escapó. Lo mismo hizo el sujeto que conducía la moto.

En ese momento por el lugar pasaba un camión de la Policía que trasladaba a personal de Infantería que había trabajado en el parque General San Martín, en el partido en el que Independiente Rivadavia le ganó a Gimnasia y Esgrima por la Copa Argentina.

Fueron estos policías los que respondieron a los disparos que el delincuente hizo desde el vehículo. Una bala policial impactó contra el ladrón, dejándolo fuera de juego.

De inmediato se inició un fuerte operativo policial en el que participaron efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) y médicos del Servicio de Emergencias Coordinado. Mientras la mujer era llevada al hospital Central, donde fue asistida por una herida de arma de fuego en la pera, con entrada sin salida y con pérdidas dentales, el delincuente fue asistido por una herida de arma de fuego en la axila izquierda, con orificio de entrada sin salida.

Posteriormente los uniformados realizaron una requisa en el interior del vehículo que habái robado y secuestraron dos pistolas: una calibre 40 y otra 9 milímetros. Además se encontró una sustancia blanquecina, que sería cocaína, y dinero en efectivo. Estas armas serán peritadas para saber si de ellas salió la bala que impactó en el rostro de la sanjuanina.

El estado de la paciente

Un parte médico brindado el miércoles por la noche indicó que el proyectil había quedado alojado en el rostro de la mujer, destruyéndole la mandíbula. Además, una esquirla le rozó la vena aorta por lo que se encontraba en estado delicado, dentro del quirófano.

Ayer por la mañana se informó que el cuadro era “estable” y que la paciente había sido derivada a una sala común. “Se le estaban haciendo estudios complementarios para ver cómo evolucionaba el cuadro, ya con la urgencia controlada. Se evaluaba la situación para saber si era necesaria alguna intervención quirúrgica”, detallaron desde el hospital Central.

Un “experto en entraderas”

El sospechoso fue identificado como Pablo Andrés Vallejos, de 31 años. Se trata de un hombre que tiene antecedentes desde 2011 por un caso de hurto agravado. Desde esa época se le han abierto causas por amenazas, lesiones leves dolosas agravadas, robo agravado, abuso de armas, encubrimiento, robo simple, robo agravado, lesiones leves y desobediencia, entre otras.

En mayo del año pasado había salido de la cárcel y actualmente tenía un pedido de captura por un robo ocurrido en Ciudad, el 9 de febrero pasado.

La Policía sospecha que Vallejos sería un delincuente “especialista en entraderas” que habría protagonizado algunas en los últimos meses.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, Vallejo se encuentra internado en el Central en calidad de detenido con una consigna policial. Si bien se encuentra fuera de peligro, en una sala común, se espera su recuperación para ser trasladado a la penitenciaría, previo ser imputado por tentativa de homicidio criminis causa, ya que el ataque se produjo para lograr el robo del vehículo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA