El ex presidente marcaba una importante diferencia frente a su seguidor Manuel José Ossandon en el derechista “Chile Vamos”. Por su parte en el izquierdista “Frente Amplio” la periodista superaba ampliamente a Alberto Mayol.
Piñera y Sánchez ganan las primarias
Foto:
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, se impuso ayer con una amplía mayoría en las primarias de la derecha con miras a las presidenciales de noviembre, mientras que la periodista Beatriz Sánchez también ganó con holgura en la izquierda radical.
La coalición oficialista de centroizquierda se excluyó de las primarias, para competir directamente en la primera vuelta de las presidenciales del 19 de noviembre.
Según los resultado ofrecido por el Servicio Electoral (Servel), en "Chile Vamos", Piñera obtenía más del 50% de los sufragios, mientras que el senador independiente Manuel José Ossandón lograba poco más del 26 % y el diputado José Antonio Kast, algo más de 11%.
En tanto, en el "Frente Amplio", la periodista Beatriz Sánchez obtiene casi el 70% mientras que el sociólogo Alberto Mayol alcanza el 30%.
La coalición oficialista “Nueva Mayoría”, que reúne a partidos de centro e izquierda, no ha celebrado elecciones primarias ya que presenta dos candidaturas presidenciales por separado, la de la senadora Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristina, y la del periodista y senador Alejandro Guillier, a quien apoyan el resto de los partidos de este bloque.
Ésta es la primera vez en la historia del país que se celebran primarias reguladas por la ley y que, además, los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero puedieron ejercer su derecho al sufragio.
Algunos partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrática y el Frente Autonomista, denunciaron irregularidades en el proceso de votación consistentes en que en algunas mesas de votación no había papeletas nada más que para elegir a los candidatos de “Chile Vamos”.
El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, dijo además que “cientos de reclamos de votantes han llegado al partido y a las propias mesas de votación” debido a que los electores no se les entregaron papeletas para decidir sobre los candidatos parlamentarios.
Sin movilización
La derrota por la cuenta mínima ante Alemania dejó en el olvido los temores de las autoridades de que las grandes celebraciones callejeras desbordaran la ciudad en un día de elecciones. En cambio, el silencio se apoderó del centro de Santiago tras el doloroso desenlace en Rusia.
De todas formas un millar de hinchas concurrió igualmente hasta la céntrica Plaza Italia, escenario tradicional de las celebraciones deportivas en Santiago, vestidos de rojo y portando banderas chilenas.
“Estamos tristes. Creo que Chile tuvo que haber ganado. Fueron ratones (cobardes) los alemanes”, dijo Luis Miguel Rivera tras ver el partido en una pequeña televisión instalada en un local de comida en este lugar.
Piñera enfrentará en noviembre al periodista Alejandro Guillier, quien es apoyado por socialistas, comunistas y el Partido Radical (socialdemócrata). Otro partido de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, llevará como candidata a su líder, la senadora Carolina Goic, después que la presidenta socialista Michelle Bachelet no lograra alinear al oficialismo en torno a un único candidato.
Los ganadores
Sebastián Piñera, de vuelta en carrera
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es un empresario, inversor y político chileno. Fue presidente de Chile entre los años 2010 y 2014.5 6. Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público democratacristiano chileno que se desempeñó como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un Máster y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.
Beatriz Sánchez, periodista política
Conocida por dedicarse al periodismo político y las entrevistas de actualidad, fue presentadora del programa Hora 20 en La Red, y ha trabajado en las principales radios informativas de Chile, como Radio Bío-Bío, Radio ADN, Radio Cooperativa y Radio Chilena.
Está casada hace 28 años con Pablo Aravena, con quien tiene 3 hijos: Diego, Sebastián, y Pablo; el primero de ellos lo tuvo a la edad de 19 años, mientras estaba estudiando, y ha declarado que en ese momento evaluó un aborto, pero finalmente decidió tener a ese hijo.
Votaron en Argentina por 1ra. vez
Los chilenos residentes en la Argentina acudieron ayer a 13 consulados de su país en territorio argentino y en Buenos Aires para votar en las elecciones primarias que se celebraron en Chile, en las que por primera vez estuvieron habilitados a participar desde el extranjero.
“Estamos dando un primer paso histórico de afirmación de la nacionalidad chilena, independientemente de dónde residan nuestros ciudadanos”, indicó el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo.
Se trata de la primera vez que los chilenos radicados en el exterior pueden votar desde el extranjero, gracias a un operativo de votación en el exterior que se puso en marcha ayer en 54 países en forma simultánea con los comicios en Chile.
El diplomático explicó que los 13 consulados de Chile que hay en Argentina estuvieron dedicados al “operativo elecciones”, aunque en algunos casos, como la capital federal, la votación no se hace en las oficinas del consulado sino en la Dirección Nacional de Migraciones.