Las condiciones de clima extremo se están convirtiendo en el principal riesgo para lugares considerados patrimonio mundial como la Isla de Pascua, las Islas Galápagos o Stonehenge, lo que representa una amenaza para el turismo y la economía, dijeron esta semana científicos y expertos de la ONU.
Los países en desarrollo como Nepal, que alberga al monte Everest, y Uganda, hasta donde viajan los turistas para ver gorilas, se verán particularmente perjudicados porque dependen de los ingresos del turismo en mayor medida que los países ricos, dijeron expertos en un reporte.
El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento, al generar el 9% del PBI mundial y proveer 1 de cada 11 empleos, de acuerdo a la Unesco.
El reporte analizó 31 sitios naturales y culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en 29 países, incluyendo el puerto colombiano de Cartagena, la ciudad vietnamita de Hoi An y las Islas Galápagos en Ecuador, que están bajo amenaza por eventos de clima extremo.