El Tribunal Oral Federal 8 resolvió esta noche conceder la excarcelación al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil y rechazó el pedido para liberar al ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, "por tener antecedentes penales computables", informaron fuentes judiciales con acceso a la causa, en la que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.
El fiscal Marcelo Colombo había dictaminado hoy en favor de concederle la excarcelación a ambos, salvo a Esteche con un acceso a la libertad bajo una fianza "no menor a 400.000 pesos".
Colombo presentó su dictamen este mediodía ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que deberá definir si Khalil y Esteche están en condiciones de recuperar su libertad de cara al juicio oral y público en el que también serán juzgados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.
Los jueces José Michilini y Gabriela López Iñíguez fueron los responsables de responder a los planteos de recusación contra Sabrina Namer formulados ayer por la querella de los familiares de las víctimas del atentado y hoy por la DAIA.
El dictamen de Colombo se remitió a los fallos con los cuales, en la madrugada del 24 de marzo, los ex funcionarios kirchneristas Luís D'Elía y Carlos Zannini recuperaron su libertad; según informaron fuentes con acceso al expediente.
Para liberar a Zannini y a D'Elía, el TOF 8 había hecho hincapié en que ambos estuvieron siempre a derecho, que tenían condiciones de arraigo y que su libertad no ponía en riesgo la investigación, dado que ya había sido recogida toda la prueba con la que serán sometidos a juicio.
El fiscal opinó que Khalil está en condiciones de ser liberado bajo caución juratoria mientras que Esteche debería abonar una caución real no menor a 400 mil pesos dado que tiene antecedentes penales y cumplió una condena de prisión efectiva.
Khalil y Esteche fueron acusados de formar parte de la "puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados por el ataque terroristas de 1994.
La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria, y otros, el 14 de enero de 2015, 4 días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.