Vuelve el tren de pasajeros

Vuelve el tren de pasajeros. / Foto: El Corredor Noticias.
Vuelve el tren de pasajeros. / Foto: El Corredor Noticias.

El tren es el modo de transporte más confiable, no depende del tráfico y es el que menos afectado se ve por las inclemencias meteorológicas. Además crea polos turísticos y comerciales a su alrededor.

Con inmenso agrado hemos visto la llegada oficial del tren de pasajeros desde Buenos Aires a la ciudad de Justo Daract, en la provincia de San Luis.

Próximamente, según nuestro master plan, debería llegar a nuestra provincia, de acuerdo a lo planificado junto a funcionarios nacionales encabezados por Martín Marinucci, presidente de Ferrocarriles Argentinos.

Se ha realizado con éxito una prueba crucial para reactivar el servicio de tren de pasajeros y de carga entre la Ciudad autónoma de Buenos Aires (Retiro), y la localidad puntana de Justo Daract.

La próxima estación debería ser General Gutiérrez (Maipú). Así, se convertiría en un nodo de nexo con ramal del metrotranvia y su red de derivaciones futuras (aeropuerto, Luján de Cuyo, Chacras de Coria, Maipú y posteriormente también al Valle de Uco).

La Mendoza del futuro, a corto, mediano y largo plazo, es una inquietud que pusimos desde hace ya un tiempo a consideración de la Cámara de Diputados, y por su intermedio a nuestro Ejecutivo provincial. Con esa meta, expusimos una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes para toda la provincia de Mendoza, que se transformó en un master plan.

Allí volcamos pensamientos, ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos, pero todos con la intención de pensar la Mendoza del futuro, en este caso desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte público de pasajeros.

Nos referimos especialmente al uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad, que comunique a todas las regiones, que sea pensado en que hay que comunicar las poblaciones, pero además debe ser un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento.

El tren es el modo de transporte más confiable, no depende del tráfico y es el que menos afectado se ve por las inclemencias meteorológicas. Además, crea polos turísticos y comerciales a su alrededor.

Hemos trabajado siempre con mendocinos idóneos en la materia como ex trabajadores del ferrocarril y profesionales apasionados por este medio de transporte. Nos marcaron que debíamos recuperar, adecuar y complementar la red troncal ferroviaria existente con extensiones que ampliarán la cobertura del servicio masivo en el Área Metropolitana Gran Mendoza (AMGM) y en el resto de la provincia. Además, concentrar masiva y confortablemente el flujo de pasajeros que viajan de punto a punto, que llegan o pasan por los centros urbanos.

Por último debemos crear puntos de acceso con servicios para los usuarios, que inviten a dejar el auto particular en un lugar seguro para ascender a un medio de transporte que, directo o combinado, llegue a todos los destinos deseables. Esto implicaría además generar una plusvalía que amerite el emprendimiento de profundos procesos de desarrollo y renovación urbana y re-poblamiento rural con beneficios para la comunidad en general.

*El autor es diputado provincial.

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