4 de octubre de 2026 - 00:20

Tout va bien en París

En París, Alfredo Cornejo no dudó en afirmar que en las elecciones del año próximo Javier Milei podría ser reelecto en primera vuelta, pero “si hace buenas alianzas” con 10 o 12 gobernadores.

Periodista

La misión presidencial a Francia, Argentina Week París, dejó un resultado satisfactorio para la Casa Rosada, pero especialmente entre los gobernadores que acompañaron al presidente Milei, entre los que estuvo Alfredo Cornejo. Aseguran que la incursión por París superó con creces a la misión similar anterior focalizada en Nueva York en marzo.

Fue éste un viaje que adquirió repercusión política internacional por la curiosidad que despierta el primer mandatario argentino, tanto por su promocionado ajuste fiscal como por su cercanía con el poder de Washington.

Pero en lo que se refiere al plan de gobierno, Milei y sus ministros pudieron anunciar inversiones de elevado monto para energía y minería, sectores estratégicos para el pretendido despegue económico del país contemplados en los beneficios impositivos promocionales para grandes inversiones, que en su momento Mendoza tuvo el privilegio de inaugurar a través del Parque Solar El Quemado.

También se supo que en esta oportunidad los mandatarios provinciales se sintieron reconocidos por las autoridades nacionales y respetados en cuanto al lugar que ocupan en el tablero político nacional, mérito, dicen, del jefe de Gabinete.

Incluso, el presidente tuvo mucha predisposición y en una reunión privada bastante prolongada les agradeció el aporte a las políticas macroeconómicas a través de las votaciones en el Congreso. Eso –aseguran- se tradujo en un acompañamiento ordenado de los 13 gobernadores a los principales eventos oficiales incluidos en la visita a la capital francesa.

También se pudo saber que luego de uno de los eventos sociales que complementaron las actividades oficiales, Diego Santilli organizó un apartado con los mandatarios provinciales para hablar exclusivamente de las PASO. Hubo reclamo de prontas definiciones a los gobernadores, a lo que éstos habrían respondido reclamando, a su vez, igual postura desde la Casa Rosada con respecto a las candidaturas a gobernador. Dicen que, sin respuesta en mano aún, Santilli tomó nota para trasladar la inquietud a la Presidencia. Luego fue la hermana del jefe del Estado quien anunció que no recurriría el oficialismo a candidaturas propias a gobernador en las provincias aliadas. La novedad, que publicaron medios con cobertura de la gira, trajo alivio a varios líderes provinciales, Cornejo incluido, claro.

Tras participar en esa importante alternancia de reuniones oficiales y de corte político, el gobernador mendocino tuvo bastante contacto con el periodismo. Entrevistado por una importante agencia y plataforma internacional de noticias, Cornejo no dudó en afirmar que en las elecciones del año próximo Javier Milei podría ser reelecto en primera vuelta, pero “si hace buenas alianzas” con 10 o 12 gobernadores, según dijo. Queda claro que el eje de mandatarios de provincias que formó parte de la reciente comitiva a Francia, y que incluye hasta a peronistas dialoguistas, puede constituirse en la columna que sostenga en el interior la estrategia reeleccionista.

En general, Cornejo sí se atreve a valorar los pasos que va dando el gobierno nacional en su justa medida y a plantear dudas o interrogantes en los asuntos que preocupan a sectores de la economía y de la clase media seriamente afectados.

Es por ello que el gobernador mendocino, también ante la prensa, dijo que mantiene optimismo sobre el futuro de la actividad minera y petrolera, e incluso la vitivinícola, pero que se ve obligado a hacer una fuerte advertencia sobre el impacto desparejo de las medidas en el interior del país, pidiendo, incluso, mayor atención a las pymes. “Negar los datos no ayuda en nada. Provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza sufrimos este cambio de modelo, que sabemos que es positivo en el mediano y largo plazo, pero que en la primera etapa hace que muchas pymes estén sufriendo”.

A la prensa en general le dijo que valoró mucho que Milei agradeciera públicamente el acompañamiento de los gobernadores aliados. “Lo hemos venido apoyando aun no siendo de su mismo partido. Que lo haga público ayuda mucho. Esas palabras de reconocimiento y darle sostenibilidad a las reformas creo que es lo positivo”.

Queda claro que esa actitud presidencial y de su entorno favorece el mantenimiento en sintonía con los principales lineamientos reformistas que pretende seguir ejecutando el gobierno nacional libertario.

“Ayuda mucho a consolidar estas reformas y también la posibilidad de darle certidumbre a la Argentina. Certeza de que no vamos a estar yendo de un lado a otro”, es decir, alternando gestiones populistas y de derroche con otras que, como la actual, ajustan y descentralizan sin total certeza de que el modelo en su espíritu no va a ser modificado fácilmente.

En esa línea argumental Cornejo también mencionó “el ejemplo de los países limítrofes que mantienen estabilidad económica, aunque vayan de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Tienen un riesgo país muy bajo y crédito internacional a pesar de tener economías más chicas que la de Argentina”.

El regreso de Milei y su comitiva, incluyendo a los gobernadores aliados, encuentra, sin embargo, al oficialismo nacional algo convulsionado por lo que algunos ya definen como el “efecto Bullrich”. La actual senada nacional dejó a muchos boquiabiertos luego de su participación en el coloquio empresarial de Mar del Plata y, fundamentalmente, por el elevado número de hombres y mujeres de empresa que compartieron con ella una comida.

De todos modos, hay dudas y algunos interrogantes. No se sabe aún con certeza si se trata de un claro desprendimiento de la actual senadora nacional para mantenerse posicionada de cara a las elecciones venideras o si, en cambio, hay una estrategia de tándem con el presidente para obstruir en parte el surgimiento de otras competencias internas y, a la vez, opacar al ya desordenado justicialismo. Los tiempos políticos dirán.

* El autor es periodista. [email protected]

LAS MAS LEIDAS