ChatGPT en el aula: ¿Mito o realidad?

Para el alumno, el agente conversacional se comporta como un auxiliar - tutor personalizado en el aprendizaje, permite desarrollar en el aula el diálogo “socrático”, cuestionando ideas preconcebidas, renovando el conocimiento y desarrollando el pensamiento crítico en el debate e interacción con los otros.

ChatGPT en el aula: ¿Mito o realidad?

De forma disruptiva, una nueva aplicación correspondiente a las tecnologías innovadores de la Inteligencia Artificial avanza vertiginosamente. Se trata de un agente conversacional multipropósito, multimodal, de cualidades distintivas y de gran impacto en un sinnúmero de actividades. Por su reciente aparición (30 de Noviembre 2022) sorprende el crecimiento exponencial y sostenido. De acuerdo a las estadísticas de tráfico suministradas por la empresa israelí Similar Web, el chat inteligente ha alcanzado cifras inusitadas y hoy se estiman 100 millones de usuarios, a diferencia de Facebook que necesitó cuatro años para lograr esos volúmenes e Instagram dos.

En cuanto a sus funcionalidades se destaca la traducción de textos a más de cincuenta idiomas, la elaboración de propuestas de investigación aportando diferentes líneas de análisis, provee diversas fuentes bibliográficas, ofrece una lista de habilidades y competencias que debiera distinguir un determinado perfil profesional, y además es capaz de escribir una poesía.

Este modelo de lenguaje natural se nutre de un universo de datos de Internet consistente en 175. 000 parámetros, 300 millones de palabras, y más de 1.300.000 libros.

Los Sistemas Educativos no han permanecido exentos a estos avances, en efecto, el agente conversacional inteligente, se coloca en la centralidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y el debate de su uso produjo respuestas divergentes y extremas en cada país. En Italia, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Cambridge, las escuelas públicas de Los Ángeles, Alabama y el Instituto de Estudios Políticos en Francia lo han prohibido, Canadá recomienda una suspensión temporal y en Suecia no hay planes de vetarlo aún.

Ahora, el potencial de chatGPT, impacta de manera diferente en los actores del sistema educativo

Para el docente por ejemplo, brinda fuentes de información a fin de la actualización de los contenidos didácticos y promueve el diseño de nuevos modelos de evaluación de carácter cualitativo,llamada en términos de las teorías de la evaluación didáctica, evaluación formativa de los aprendizajes. Se refiere a ella como esa que abarca todas las actividades llevadas a cabo por docentes y/o estudiantes, las cuales proveen información para ser usada como retroalimentación para modificar las actividades de la enseñanza y de aprendizaje. El rasgo distintivo de esta definición es la retroalimentación ya que la información generada dentro del sistema debe tener algún efecto sobre éste.

Para el alumno, el agente conversacional se comporta como un auxiliar - tutor personalizado en el aprendizaje, permite desarrollar en el aula el diálogo “socrático”, cuestionando ideas preconcebidas, renovando el conocimiento y desarrollando el pensamiento crítico en el debate e interacción con los otros.

Para las Instituciones educativas, permite ser incorporado como apoyo a los programas de innovación educativa, alfabetización digital y colabora además en la actualización de los contenidos curriculares.

En nuestro país el laboratorio de Innovación en Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho, conducido por el PHD Juan G. Corvalán ha publicado con la autoría de diversos expertos, y un equipo de investigación el libro ChatGPT vs GPT-4 ¿imperfecto por diseño? Explorando los límites de la inteligencia Artificial conversacional, el cual aborda entre otras temáticas, su l impacto y los desafíos en el aula

Las debilidades.

Ahora bien en esta línea de pensamiento, cabe preguntarse, ¿Cuáles son las objeciones a Chat bot inteligente?

En primer lugar las respuestas entregadas pueden ser imprecisas o tener sesgos negativos, entre otros estereotipos de raza, género y/o culturales. La razón es que la herramienta provee información con la que fue entrenado, y de esta forma si la información es incorrecta la reproduce. Además desconoce los escenarios y el contexto, y por ultimo su información se limita hasta el año 2021; por esta razón se recomienda su uso con juicio crítico.

En segundo lugar, podría facilitar el plagio en las producciones de trabajos, por ello resulta de importancia implementar otras tipos de evaluaciones, por ejemplo, la aplicación del método de casos, debate de ideas en el aula a fin de desarrollar las habilidades de comunicación y reflexión, la confrontando de fuentes bibliográficas, y otras.

El tercer lugar, en nuestro contexto su uso es asimétrico, la brecha digital y de aprendizajes, contrasta con la inclusión educativa. Los resultados de las preguntas al ChatGPT dependen de la calidad de las preguntas de los actores, y ese diálogo interactivo se nutre del capital cultural de los participantes, en consecuencia, es desigual.

No cabe duda que en este escenario de innovaciones, la Educación será clave, no solo por su rol de generador de conocimiento experto, sino como motor de desarrollo para pivotear estos cambios, el paradigma será entonces como imaginar los procesos educativos promoviendo la integridad académica y la equidad. El desafío está planteado.

1)Ver definición en la aplicación ChatGPT, “se trata de un prototipo de chat bot de inteligencia Artificial desarrollado por la empresa OpenIA”.

2) Corvalán J.G., Estevez E., Le Fevre Cervini E. M., Schapira D., & Simari, G., (2023) ChatGPT vs GPT-4 ¿Imperfecto por diseño? Explorando los límites de la Inteligencia Artificial conversacional UBA IALAB, Thomson Reuters, LA LEY. Disponible en: https://ialab.com.ar/hitos/ (consultado el 15.06.2023)

* La autora es especialista en Políticas Educativas. Universidad Torcuato Di Tella. Líder de IA en Educación (UBA)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA