Ya se puede descargar gratis la app Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft: cómo funciona

Este desarrollo de inteligencia artificial generativa ya está disponible para iOS y Android. También sumará una tecla directa en las nuevas computadoras con Windows 11.

Microsoft lanzó su app gratuita de Copilot, su Inteligencia Artificial
Microsoft lanzó su app gratuita de Copilot, su Inteligencia Artificial

Si 2023 fue el año en que nos entregamos a la Inteligencia Artificial (IA), este 2024 la competencia será por quién brinda el mejor servicio y Microsoft pica en punta.

Hace poco más de un año nacía ChatGPT y revolucionaba nuestra forma de interactuar con una IA, porque aunque existía desde hace años, fue la primera que con solo escribir un comando en lenguaje natural era capaz de generar texto, imágenes o videos.

El furor de pedirle cosas a una IA generativa hizo que las grandes empresas pisaran el acelerador para tener nuevos desarrollos accesibles para sus usuarios y no más escondidos detrás de otras funciones. Aquí fue donde Microsoft demostró ser más inteligente - o más rápida- que el resto e incorporó la tecnología de OpenIA, creadores de ChatGPT, en sus productos principales. Así nació Copilot, la herramienta con la que Microsoft quiere dominar al mundo.

¿Qué es Copilot?

Quizá esto es lo que muchos se preguntan si nunca escucharon su nombre alguna vez. Copilot es una herramienta de inteligencia artificial creada por Microsoft para brindar asistencia a sus usuarios. Esto significa que una persona puede chatear con la IA, pedirle que le escriba un texto, un correo electrónico o que le cree imágenes a medida.

A mediados de 2023 Microsoft sumó Copilot a su buscador Bing para mejorar los resultados. Al poco tiempo lo sumó a otros servicios como el de Microsoft 365 para que sus famosas aplicaciones ofimáticas - como Word o Excel- también utilizaran Copilot para que un usuario simplemente pidiera a la herramienta armar, por ejemplo, un texto formal o una fórmula matemática sin necesitar conocimientos previos.

Microsoft lanzó su app gratuita de Copilot, su Inteligencia Artificial
Microsoft lanzó su app gratuita de Copilot, su Inteligencia Artificial

En el último tramo del año Copilot también llegó al navegador Edge con un chatbot que da respuestas sobre cualquier tema y queda a la mano para usarse en cualquier momento.

Ahora todas esas funciones dan el salto a las aplicaciones y ya está disponible para descargar de forma gratuita para smartphones con sistema operativo Android y también para los iPhone con IOS.

Aunque el buscador Bing o el navegador Edge no son los más populares, especialmente frente a Google y Chrome, Microsoft apuesta a cambiar la tendencia en poco tiempo.

¿Para qué sirve?

Microsoft recientemente actualizó Copilot y agregó GPT-4 Turbo, una versión mejorada de DALL-E 3 y un intérprete de código. Estas tres innovaciones permiten que el servicio pueda resumir textos largos y complejos de forma más eficiente o pueda traducirlos a varios idiomas con mejor precisión. También amplió su base de conocimiento online y ya llega a abril de 2023 mientras que la versión gratuita de ChatGPT -que usa GPT-3.5- tiene conocimiento limitado hasta 2020.

Los “prompts”, que son los textos con instrucciones, ahora pueden ser más largos y detallados que antes.

La capacidad de redacción abarca todas las opciones posibles, desde poemas y texto periodístico hasta tareas escolares y ahora llega la capacidad de componer canciones con el plus no sólo de escribir la letra sino también generar la música y las voces.

El asistente Copilot también genera imágenes a pedido y ya lo hace con el modelo de IA generativa DALL-E 3, que OpenIA lanzó en septiembre. Así, permite crear imágenes “más precisas” y “con mayor calidad” con esa nueva versión.

Según Microsoft, este modelo es capaz de comprender más matices y detalles de las transcripciones de texto y eso le permite traducir “más fácilmente” en imágenes las ideas de los usuarios.

La actualización traerá además una nueva capacidad para realizar tareas complejas como cálculos, codificación, análisis de datos, visualización y matemáticas, “con mayor precisión” y ofrecer los resultados directamente a los usuarios.

También entre las funciones está la capacidad de escribir código de programación a partir de requerimientos escritos en lenguaje natural.

App gratuitas

Microsoft ha manifestado que 2023 “será recordado como el año en el que la IA se asentó definitivamente en la vida cotidiana, cambiando la forma de trabajar y de encarar las tareas del día a día”. Por eso para este 2024 apuesta a que la relación de los usuarios con su IA se estreche aún más. Por eso lanzó la app Microsoft Copilot para celulares con Android y con iOS.

Aunque se lanzó primero la app para smartphones con sistema operativo de Google, actualmente está disponible para el iPhone y el iPad de Apple.

El chatbot de Microsoft ofrece en una app la posibilidad de chatear con su Inteligencia Artificial Copilot con la que pretenden mejorar la productividad de los usuarios.

Microsoft lanzó su app gratuita de Copilot, su Inteligencia Artificial
Microsoft lanzó su app gratuita de Copilot, su Inteligencia Artificial

La gran ventaja es que en la app está de forma gratuita algo que la empresa OpenA ofrece bajo pago fuera de Microsoft. Hablamos de las nuevas versiones del modelo de lenguaje GPT-4 y DALL·E 3. Estas actualizaciones permiten obtener respuestas más “rápidas, complejas y precisas” y crear “impresionantes” imágenes a partir de simples descripciones textuales, según promete Microsoft.

Esta app de Copilot no es más que una versión similar a lo que ya ofrece el chat del buscador Bing y sus servicios son los mismos pero con la posibilidad de tenerlo más a la mano.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en Google Play para dispositivos con Android y en la App Store de Apple para equipos con iOS.

El que pega primero, pega dos veces

Actualmente Google Chrome domina el mercado mundial de navegadores web casi al borde del monopolio. Sin embargo, la irrupción de la IA generativa podría nivelar el tablero. Tras los llamativos anuncios de Microsoft de incorporar su IA Copilot en todos sus productos, Google reaccionó lanzando su propio asistente con IA llamado Bard pero aún está lejos de alcanzar a los creadores de Windows. Google ofrece una IA generativa pero no está integrada en su buscador Google. Tampoco es parte de Chrome y mucho menos tiene app propia. Apple no ha hecho anuncios y todos esperan que se sume a la tendencia.

La vertiginosidad del desarrollo de la IA parece imparable y en poco tiempo (meses, días) sabremos qué nuevas funciones nos sorprenderán.

Lanzan la “Tecla Copilot”

El próximo salto de Copilot es instalarse de forma definitiva como asistente con IA para los usuarios de Windows. Por eso Microsoft anunció que todos los nuevos equipos con Windows 11 llegarán con una tecla dedicada a este ‘chatbot’.

En su blog oficial, la empresa destaca este paso como “un cambio significativo” en el diseño de los teclados de las computadoras con Windows y es la primera modificación que se le hace al teclado en 30 años.

Microsoft lanzó la tecla Copilot en los teclados de Windows 11.
Microsoft lanzó la tecla Copilot en los teclados de Windows 11.

La nueva tecla tiene dos objetivos: por un lado demostrar que el asistente IA generativa no es una moda pasajeras y por el otro consolidar la disponibilidad de la herramienta en todos los formatos posibles, desde las búsquedas con Bing y las tareas en Microsoft 365 hasta las nuevas funciones disponibles con su integración en Windows.

La nueva tecla se mostrará en pocos días en nuevos modelos de computadoras que se presentarán en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, que es la mayor feria de productos tecnológicos del mundo. Además indicaron que también se incorporará en los próximos equipos Surface que se lanzarán en febrero.

Música para todos gracias a la IA

Otra innovación muy llamativa de Copilot fue anunciada recientemente y es la capacidad de componer canciones con IA a partir de una sola frase.

Esto se consigue gracias a la colaboración de Microsoft con la empresa Suno, lo que da como resultado que el usuario obtenga melodía y letra 100% original.

La simpleza de su función radica en su compleja arquitectura. La función señala que está “al alcance de la mano la capacidad, independientemente de su origen musical, de crear canciones divertidas, inteligentes y personalizadas con un simple mensaje”.

Lo mejor que tiene es que Copilot hace todo el trabajo y no es necesario saber cantar, tocar un instrumento o leer música.

La función llegará en pocas semanas y se podrá usar por el momento solo en la versión de Copilot dentro del navegador Edge. Para eso hay que ingresar al enlace copilot.microsoft.com, iniciar con cuenta de usuario y después habilitar Suno haciendo clic sobre su icono para finalmente solicitar a Copilot crear una canción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA