De la visibilidad a la inclusión: cómo la tecnología ayuda al colectivo LGBTQ+

De la visibilidad a la inclusión: cómo la tecnología ayuda al colectivo LGBTQ+
Microsoft lanzó una gran cantidad de productos por el Mes del Orgullo, incluida indumentaria, fondos de pantalla, protectores de notebooks y más.

Junio es el mes del orgullo y el arcoíris pinta plataformas, redes sociales y apps en nuestros dispositivos. Sin embargo, no todo es estética. Ser diverso ha sido clave para el desarrollo tecno.

La visibilidad LGBTQ+ es una lucha diaria, pero al llegar junio se hace más visible aún con la celebración del Mes del Orgullo. Muchas grandes empresas de tecnología se suman a las organizaciones para trabajar en la inclusión para lograr una comunidad más diversa aunque más de una, de paso, explota comercialmente el sentimiento.

Más allá de la estética y del mercantilismo, muchos desarrollos tecnológicos -por iniciativa propia o por reclamos ajenos- ayudan a la visibilización del colectivo.

Google apoya a personas trans en Maps y Fotos

La compañía anunció nuevas funciones dentro de dos de sus más populares servicios con el fin de que las personas trans se sientan más validadas.

En Google Maps se sumó información de sitios con baños de género neutro. Esta iniciativa a nivel global tiene el objetivo de ayudar a las personas a “encontrar lugares seguros y acogedores”, según explicó Google en un comunicado. Así, los usuarios podrán indicar en sus ciudades donde hay baños no diferenciados por sexos. También la información se suma al buscador de Google.

En el Mes del Orgullo LGBTQ+, Google anunció que muestra en su app Mapas los lugares que ofrecen baños de género neutro.

También orientados a esa parte del colectivo, Google anunció que lanzó controles más granulares en su app de Fotos para que las personas trans no se topen con recuerdos dolorosos que hayan sido almacenados allí.

Aunque no tan popular como esos servicios, Google también anunció que su plataforma Arts & Culture ofrece más información sobre ocho artistas LGTBQ+ con la opción de ver 5.000 fotografías que ilustran la historia de la comunidad.

Microsoft visibiliza y dona

Este 2021 Microsoft anunció su más grande e inclusivo lanzamiento de productos para apoyar al colectivo LGTBQ+. Su iniciativa se llama “Pride at Microsoft” y es un fenómeno creado por sus propios empleados.

Este año se centran en la interseccionalidad donde no sólo apoyan la diversidad sexual sino también a otras minorías discriminadas por raza, cultura o creencias.

“Empleados y aliados en Microsoft” es el nombre de la agrupación interna de la empresa que en el último año donó más de 2 millones de dólares a comunidades que apoyan a la comunidad LGBTQ+ y en particular para esta nueva campaña entregaron 150,000 dólares extra a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para ayudar en la lucha por la equidad.

Microsoft lanzó una gran cantidad de productos por el Mes del Orgullo, incluido este control inalámbrico de Xbox.

Además los colores de 19 banderas se verán en diferentes productos, desde el control inalámbrico Xbox hasta fondos de pantalla, indumentaria y más. También incluirá el “pride” en sus productos clásicos como Office, Skype o Teams. La compañía además transmitirá un especial de dos horas en su canal de Youtube.

Apple suma diversidad

Que Tim Cook, CEO de Apple, sea abiertamente homosexual no es el aspecto más relevante de su vida pero sí es un factor de peso en la empresa a la hora de accionar por la diversidad. Desde hace tiempo la compañía colabora con distintas organizaciones y desde 2016 impuso el lanzamiento anual de correas y carátulas del Orgullo para sus Apple Watch.

Apple lanzó dos correas del Orgullo para sus Apple Watch y dona parte de las ganancias para agrupaciones LGBTQ+

Este año la particularidad es que sus correas para relojes no solo tienen los colores del arcoíris sino que se enlaza con las otras banderas “para así representar toda la diversidad que existe dentro de las experiencias LGBTQ+ y la historia de un movimiento que abarca varias generaciones”, según explicó la empresa.

También lanzó una correa deportiva Edición Orgullo en colaboración con Nike, que tiene la particularidad de tener hilos reflejantes, lo que la hace útil para los deportistas nocturnos.

Ambos productos se venden por 49 y 99 dólares y sirven para recaudar fondos con el que apoyan financieramente a organizaciones de defensa de la comunidad LGBTQ+.

Tim Cook, CEO de Apple, ha estado en las marchas del Orgullo en San Francisco junto a sus empleados y es activista por los derechos LGBTQ+.

Fuera del Mes del Orgullo, Apple también brinda apoyo a instituciones de lucha contra el VIH SIDA cada vez que los usuarios compran un iPhone o Apple Watch de color rojo, aunque desde el inicio de la pandemia también sumaron fondos para colaborar con la Global Fund para combatir el Covid‑19 con esas compras.

La campaña LGTBQ+ de Instagram y Facebook

Las redes sociales más populares del mundo -ambas propiedad de Mark Zuckerberg- han iniciado el mes con nuevos stickers y hashtags del Orgullo.

Sólo en Facebook hay 34 mil grupos públicos de apoyo al colectivo LGBTQ+ integrado por alrededor de 25 millones de personas. También más de 2,5 millones de personas utilizan el emoji de alguna de las banderas representativas de la diversidad en sus perfiles de Instagram, según informó en un comunicado Facebook a Europa Press.

Por esa razón, desde el 1 de junio la red social agregó nuevos stickers para sus historias. Concretamente hay seis nuevos creadores por tres diseñadores de todo el mundo:: @yallaroza de Canadá, @lebassis de Brasil y @madeby_ari de Alemania.

También se lanzó el ‘hashtag’ #ShareWithPride (Comparte con Orgullo) para contar historias a través de la red social y como nunca antes se incluyó a miembros del género no binario, asexuales, trans y género fluido.

En asociación con la organización GLAAD (que es la sigla en inglés de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación) se actualizaron los hashtag más populares como #genderfluid, #pridefamily y #gayvisibility. Al utilizarlos se pintan con colores del arcoíris y el anillo alrededor de la foto de perfil del usuario también tomará esos colores por 24 horas, que es el tiempo que dura una historia de Instagram.

Facebook además le encargó el rediseño de su logo a la artista berlinesa Jasmina El Bouamraoui (EL BOUM) y sumó el hashtag #Pride para encontrar historias del colectivo en la plataforma.

Una comunidad tecno

Más allá de la campaña de marketing, muchos de estos desarrollos son realizados por las personas del colectivo LGBTQ+. Muchos encontraron en el ámbito tecnológico un espacio de desarrollo personal y profesional -ya sea como empleados o trabajadores independientes- que aún no dan en empresas más tradicionales.

Orgullo y marcas, una relación complicada

Para muchos colectivos, pintar de colores un logo o una vidriera no es ser inclusivo, o al menos no es suficiente.

Muchos critican a las marcas por sumarse al colectivo LGBTQ+ solo por objetivos comerciales.

Muchas empresas se suman al Mes del Orgullo para mostrar apoyo y ampliar su base de clientes. Sin embargo, se acusa a muchas compañías de no ser más que una fachada de lo políticamente correcto sin cambiar nada de fondo como incluir diversidad entre sus trabajadores o colaborar activamente con organizaciones que trabajan por los derechos LGBTQ+.

Por qué junio es el Mes del Orgullo

El Día del Orgullo LGBTQ+ se celebra cada 28 de junio y conmemora la lucha por la visibilidad e inclusión del colectivo lésbico, gay, bisexual, trans y queer entre otras. La fecha tiene origen en los disturbios ocurridos en Nueva York el 28 de junio de 1969 cuando la policía reprimió a miembros de la comunidad en el bar Stonewall.

Mendoza celebra la diversidad con una Marcha del Orgullo en noviembre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde entonces la fecha recuerda ese levantamiento por los derechos y con el tiempo se extendió a actividades que duran todo el mes en varios países del mundo. En Argentina, sin embargo, muchas de estas celebraciones se realizan en noviembre.

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