El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este jueves que no asistirá a las próximas conversaciones de paz con Rusia que se llevarán a cabo en la ciudad turca de Estambul, aunque Kiev enviará una delegación encabezada por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, como parte de un renovado impulso para distender el conflicto.
En una conferencia de prensa en la embajada ucraniana en Ankara luego de sus conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski dijo que Ucrania permanece comprometida con el diálogo, pero expresó sus dudas sobre las intenciones de Moscú.
"Desafortunadamente, no vemos a nadie con capacidad para tomar decisiones entre quienes representarán a la otra parte", dijo Zelenski a los reporteros.
Vladimir Putin.jpg
Volodimir Zelenski no se reunirá con su par Vladimir Putin
A pesar de sus reservas, Zelenski señaló que Ucrania actuará constructivamente y enviará representantes a las conversaciones en un esfuerzo por evitar una mayor escalada.
"Decidí enviar nuestra delegación a Estambul", señaló. "No todos estarán presentes; el jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, y el jefe del Estado Mayor General, Andriy Hnatov, no asistirán, pero la delegación estará encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov. Junto con él irán profesionales, incluidos oficiales militares y de inteligencia".
Zelenski dijo que aún se estaban dando los últimos toques al calendario de las conversaciones, pero que se espera que tengan lugar hoy o mañana viernes.
Rusia ha perdido casi 30 mil soldados en tres meses de guerra. / Foto: AP
Las conversaciones en Estambul constituirán las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto ucraniano en 2022.
Estas reunionesen Estambul responden a una propuesta presentada el domingo por el presidente ruso, Vladimir Putin, para reanudar las negociaciones directas con Ucrania.
Zelenski señaló anteriormente que estaba abierto a una reunión cara a cara con Putin. Sin embargo, el Kremlin dijo que Putin no asistiría a las conversaciones. En su lugar, Rusia será representada por el asesor presidencial Vladimir Medinsky.