Desde la logia central de la basílica de San Pedro y ante una Plaza colmada de fieles, el papa León XIV brindó este domingo su primera bendición dominical tras su primer Regina Caeli en la que hizo un fuerte llamamiento a la paz mundial, con especial énfasis en los conflictos de Ucrania y Gaza, y saludó a las madres por su día.
“En el dramático escenario actual de una tercera guerra mundial en vilo, como ha afirmado repetidamente el Papa Francisco, yo también me dirijo a los grandes del mundo, repitiendo el llamamiento siempre actual: ‘¡Nunca más la guerra!’”, exclamó el nuevo Pontífice ante miles de peregrinos que lo ovacionaban entre campanadas y cánticos.
León XIV se refirió primero al pueblo ucraniano, víctima de una guerra que ya lleva más de tres años: “Llevo en el corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano. Que se haga todo lo posible para alcanzar cuanto antes una paz verdadera, justa y duradera. Que todos los prisioneros sean liberados y que los niños vuelvan con sus familias”.
También dirigió un mensaje urgente sobre la situación en Gaza: “Me entristece profundamente lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. ¡Cese el fuego inmediatamente! Que se proporcione ayuda humanitaria a la agotada población civil y que se libere a todos los rehenes”.
En otro tramo de su mensaje, celebró el reciente anuncio del alto al fuego entre India y Pakistán, dos potencias nucleares cuyo enfrentamiento mantenía en alerta a la comunidad internacional: “He acogido con satisfacción el anuncio del alto el fuego entre India y Pakistán y espero que, a través de las próximas negociaciones, se alcance pronto un acuerdo duradero”.
El saludo del papa León XIV por el Día de la Madre
La bendición, que se realizó desde el balcón central y no desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico, reunió a unas 100 mil personas en la Plaza de San Pedro. León XIV saludó con entusiasmo a delegaciones de peregrinos provenientes de todo el mundo, incluyendo grupos de Malta, Panamá, España, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.
En una fecha especial, el Papa no se olvidó de felicitar a las madres por su día, que se celebra este tercer domingo de mayo en más de 90 países: “Envío un afectuoso saludo a todas las madres, con una oración por ellas y por las que ya están en el Cielo. ¡Feliz Día de la Madre a todas las madres!”.
Saludando con alegría y emoción a los presentes, el Papa concluyó su alocución: "Gracias a todos, ¡feliz domingo a todos!”.
El papa visitó la tumba de Francisco
Según informó Vatican News, el nuevo Pontífice celebró una misa privada en las grutas vaticanas, junto a la tumba de San Pedro, acompañado por el reverendo Alejandro Moral Antón, jefe de su orden agustiniana.
El sábado, León XIV también visitó y rezó ante la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, en un gesto de continuidad y homenaje a su antecesor.
papa León.jpg
León XIV visitó la tumba de Francisco.
Vatican News