Violencia de género: desde la ONU afirman que una mujer es asesinada por un familiar cada 11 minutos

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Fathi Waly, afirmó que 47.000 mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de su familia.

Ni una menos. Violencia contra mujeres y niños, violencia doméstica.
(123RF)
Ni una menos. Violencia contra mujeres y niños, violencia doméstica. (123RF)

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Fathi Waly, aseguró este jueves que “cada 11 minutos, una mujer o una niña muere a manos de alguien de su propia familia”. En un comunicado publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Waly recordó que “en 2020, 47.000 mujeres y niñas en todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia, según nuevos datos publicados por la UNODC”.

Waly indicó que “el 58% de las víctimas de homicidio íntimo y familiar son mujeres y niñas” y señaló que este porcentaje “representa una quinta parte de las víctimas de homicidio en general”. ”Los datos sobre la violencia de género siguen siendo limitados en muchas regiones, pero la evidencia disponible sobre el asesinato de mujeres y niñas a manos de sus parejas u otros miembros de la familia sugiere que la situación no mejoró durante la última década”, dijo Waly.

La directora ejecutiva señaló que la pandemia de la COVID-19 hizo retroceder “aún más” a las mujeres y sus derechos y dejó a las personas “vulnerables a la violencia de género con menos recursos para el apoyo y los servicios esenciales, así como un acceso restringido a la justicia”. ”Se necesitan acciones urgentes para prevenir la violencia de género y salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres y las niñas”, afirmó Waly.

”En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (…) comprometámonos a intensificar los esfuerzos para promover un mayor acceso a la justicia y ampliar la vigilancia policial con perspectiva de género, asegurar la continuidad y accesibilidad de los servicios sociales y de salud para mujeres y niñas y mejorar la recopilación de datos”, sostuvo Waly. La líder de UNODC le pidió, además, a todos los Estados miembros que inviertan en la prevención de la violencia y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el desarrollo sostenible y un futuro inclusivo para que no se “deje a nadie atrás”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA