Taiwán recrudece tensiones con China y asegura estar “preparado para una invasión”

El Ejército taiwanés realizó ejercicios mensuales con obuses, morteros y armas automáticas.

Chiu Kuo-cheng, el ministro de Defensa de Taiwán.
Chiu Kuo-cheng, el ministro de Defensa de Taiwán.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, aseguró que el Ejército está “totalmente preparado” para defender al país contra una invasión de China. ”El Ejército de Taiwán estaría ‘totalmente preparado’ para una invasión china, ya sea que Pekín decida avanzar o retrasar un presunto calendario para hacerlo”, dijo Chiu.

“Sabe lo que tendrá que hacer, ya sea en el próximo segundo o en la próxima hora, mientras se prepara para la guerra. No se quedará de brazos cruzados sin importar si Pekín avanza o retrocede (su cronograma para invadir militarmente Taiwán), tendrá sus propios plazos, prestará atención a las señales y hará pronósticos sobre posibles desarrollos respectivamente”, indicó Chiu.

El ministro reiteró la “necesidad de que el Ejército se defienda si recibe un ‘primer ataque’ del Ejército Popular de Liberación de China”. ”Al igual que si alguien trata de empujarte, debes esquivarlo o desviarlo”, agregó.

Las declaraciones se produjeron luego de que el Ejército taiwanés realizara un simulacro con fuego real en la mañana “simulando el uso de cañones y tanques para repeler a las fuerzas chinas invasoras”, informó el medio estatal Focus Taiwan.

Los soldados taiwaneses realizaron un simulacro mensual en el condado de Penghu con disparos de obuses, morteros, ametralladoras y armas automáticas contra “las fuerzas enemigas que atacaban una playa”.

China considera a Taiwán como su “provincia separatista”, mientras que la isla insiste en su independencia desde 1949 y mantiene relaciones diplomáticas con 14 naciones, sobre todo con EE.UU., quien en las últimas semanas ha participado de ejercicios conjuntos en el estrecho de Taiwán, provocando así una ola de reacciones por parte del gobierno chino, que asegura que la Casa Blanca no debería meterse debido a los peligros armamentistas que se pueden desencadenar en la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA