Rusia condena sugerencia de Ucrania de amedrentar a líderes cercanos a Putin por información

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova

La propuesta hecha por un funcionario ucraniano es un “esquema británico”, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

Rusia condenó este miércoles 13 de abril las declaraciones de un funcionario ucraniano que dijo que se le debe sacar información a golpes al político opositor ucraniano y cercano al Kremlin, Viktor Medvedchuk, antes de incluirlo en la lista de prisioneros de guerra para intercambios con Rusia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, calificó el comentario de Vadim Denisenko, asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, como un “esquema británico”. “¿Ahora lo entienden? El esquema británico: realizar un juicio rápido, dar una sentencia de prisión y luego sacar una declaración a golpes. Funciona todo el tiempo”, escribió Zajárova en Telegram.

En una entrevista con el canal ucraniano Rada TV este martes, Denisenko dijo que sería “ideal ahora llevar a cabo el juicio más rápido posible, darle (a Medvedchuk) una sentencia de prisión concerniente, sacarle a golpes cierta información y después de eso, intercambiarlo”. El funcionario ucraniano agregó que la decisión final sobre qué hacer con el político debe ser tomada por los fiscales. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el arresto del opositor este martes y propuso su intercambio por los soldados ucranianos capturados por Rusia. Las autoridades ucranianas ven a Medvedchuk, jefe del consejo político del partido Plataforma de Oposición – Por la Vida, como alguien cercano al Kremlin y amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Putin lo describe como un “nacionalista ucraniano”. “A él no le gusta esta definición, se considera un patriota de Ucrania, pero no es ningún secreto que su padre fue un miembro activo de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, fue condenado por un tribunal soviético, fue encarcelado y exiliado a la región de Krasnoyarsk, donde nació”, aseguró el líder ruso cuando se le preguntó sobre el político ucraniano. Ucrania acusa a Medvedchuk de traición, promoción del terrorismo y saqueo de los recursos nacionales en Crimea.

Debía estar bajo arresto domiciliario hasta el 10 de marzo, pero las autoridades ucranianas lo reportaron como desaparecido a finales de febrero. Más tarde, su abogado reconoció que el político había dejado su casa en Kiev pero permanecía en la ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA