Qué dijo la NASA sobre la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra este viernes

Imagen ilustrativa de asteroide. / Foto: Gentileza
Imagen ilustrativa de asteroide. / Foto: Gentileza

En los últimos días, se viralizó la noticia de que un meteorito espacial se estrellaría contra nuestra planeta. Sin embargo, según el organismo, las posibilidades son muy bajas.

Las noticias falsas suelen abundar en las redes sociales y plataformas digitales. En este caso, desde hace unos meses, circula el falso rumor de que un asteroide terminará con nuestro planeta este próximo 6 de mayo.

El rumor surgió en distintos portales y fue compartido por gran número de personas. El mensaje de que este viernes un asteroide impactará y destruirá a la Tierra, comenzó a ganar más relevancia, a tal punto que ya son varios los usuarios afligidos, consternados y muy preocupados con un posible impacto y fin del mundo.

Nada de esto es cierto, de hecho la NASA jamás ha anunciado un evento de estas características devastadoras. Lo que si es cierto es que pasará un asteroide cerca de la Tierra este viernes, pero recalcan que no existe riesgo alguno de impacto.

El asteroide 2009 procede de la región del cinturón de asteroides del Sistema Solar.
El asteroide 2009 procede de la región del cinturón de asteroides del Sistema Solar.

¿Qué Asteroide rozará la Tierra este viernes?

El asteroide 2009 JF1 rozará la Tierra este viernes. El mismo procede de la región del cinturón de asteroides del Sistema Solar.

Además, para tranquilidad de todos, el asteroide 2009 JF1 cuenta con un diámetro de únicamente 10 metros, es decir, que es un cuerpo considerado de pequeño a mediano.

¿Hay riesgo de que el asteroide impacte a la Tierra?

Según los expertos, las posibilidades de que el asteroide 2009 JF1 choque contra la Tierra son demasiado bajas como para preocuparnos, por lo que no se considera nada grave.

Sin embargo, es cierto que su órbita está muy cerca de nuestro planeta y por eso se le llama “Asteroide cercano a la Tierra”, por otro lado, señalan que si en el remoto caso que el cuerpo celestial lograra ingresar a nuestra atmósfera, lo más probable es que se desintegre y caiga al mar, por lo que no hay motivo de preocupación.

Si el asteroide llegara a ingresar a nuestra atmósfera se desintegraría y caería al mar.
Si el asteroide llegara a ingresar a nuestra atmósfera se desintegraría y caería al mar.

Características del asteroide 2009 JF1:

  • Identificado como un asteroide de clase Apolo.
  • Es del mismo tamaño que un autobús escolar o incluso más pequeño.
  • No es nada peligroso.
  • Se sabe que es un asteroide que sí rozará la órbita de la Tierra.

¿Cuál es el riesgo de impacto?

El riesgo de impacto existe, pero tiene una posibilidad 0.00074%, además de que el cuerpo es muy pequeño, con lo que los expertos de la Nasa no están preocupados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA