Primero en el mundo: un hombre dio positivo a viruela del mono, Covid-19 y VIH

La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que el brote de viruela del simio en expansión es una emergencia mundial. (AP)
La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que el brote de viruela del simio en expansión es una emergencia mundial. (AP)

Se trata de un italiano de 36 años que había estado de vacaciones en España. El hombre dijo que había tenido relaciones sexuales con otros hombres sin usar protección.

Registraron en Italia el primer caso de un paciente que dio positivo a viruela del mono, Covid-19 y VIH. Se trata de una persona de 36 años que había estado en España entre el 16 y 20 de junio pasado.

Según informó el diario español 20 Minutos, el paciente dijo que durante su viaje había mantenido relaciones sexuales con otros hombres sin usar protección.

Doce días después de su paso por la península ibérica, el sujeto dio positivo a coronavirus y horas después comenzó a desarrollar una erupción en el brazo izquierdo. Al día siguiente presentaba pequeñas y doloras vesículas en el torso, las extremidades inferiores, la cara y los glúteos.

Tres días después, las vesículas se habían extendido más y se habían convertido en pústulas. Fue entonces cuando el hombre fue transferido al departamento de emergencias del hospital Universitario San Marco en Catania, Italia, y posteriormente a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

Una vez allí le practicaron pruebas para viruela del mono y múltiples ETS. El paciente dio positivo a viruela y a VIH. Los investigadores dijeron que “dado su recuento preservado de CD4, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente”.

Tras recuperarse de Covid-19 y viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio y enviado a casa para aislarse.

Investigadores de la Universidad de Catania en su informe de caso indican que “como este es el único caso reportado de virus de la viruela del mono, SARS-CoV-2 y coinfección por VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA