Pensó que le dolía la garganta por un resfriado pero resultó ser cáncer de amígdalas: cómo son los síntomas

Lisa, de 51 años, fue diagnosticada con la enfermedad en etapa 2. Actualmente sigue una dieta con limitaciones y ya no come “por placer”. Cómo prevenirlo.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Una mujer pensaba que su dolor de garganta era producto de un fuerte resfrío. Sin embargo, su molestia resultó ser cáncer de amígdalas por el que tuvo que recibir una radioterapia que le ocasionó heridas.

Lisa Gooddy, de 51 años, se sorprendió en 2019 cuando se dio cuenta que apareció una mancha blanca en la amígdala y al preguntarle a su doctor, se descartó como un cálculo.

De acuerdo con Kennedy News, la mujer relató que solía sufrir mucho con la garganta y las amígdalas, por lo que fue al doctor alrededor de 12 meses antes del diagnóstico pero no la remitieron porque pensaron que se trataba de cálculos.

Sin embargo, un año después Lisa se percató de que su voz era más débil y tras estar en tratamientos con antibióticos, la enviaron con un especialista y le encontraron cáncer de amígdalas en etapa dos en 2020, detalla el portal Mundo Sano.

A partir de ese momento, la agente de servicio al cliente se enfrentó a quimioterapia y radiación que provocaron que la piel de su cuello se inflamara y doliera. También relató que la radioterapia “destruyó” sus glándulas salivales, causándole sequedad en la boca que afectó su habla y su capacidad para comer de forma correcta.

Ahora Lisa se ha visto obligada a llevar alguna bebida a todos lados y tiene que tomar tabletas para evitar que su boca se seque demasiado. Además, sigue una dieta con limitaciones y ya no come “por placer”.

Según Gooddy, quien piensa que el bulto de seis centímetros que tenía habría sido causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), alcanzó la remisión en junio y ahora se ha apasionado por crear conciencia sobre la salud de la boca, lengua y garganta.

Una mujer pensó que le dolía la garganta por un resfriado pero resultó ser cáncer de amígdalas.
Una mujer pensó que le dolía la garganta por un resfriado pero resultó ser cáncer de amígdalas.

SÍNTOMAS DE ESTE TIPO DE CÁNCER

El cáncer de amígdalas es el crecimiento anormal de las células que se forma en las amígdalas, las cuales son dos almohadillas ovaladas que se localizan en la parte posterior de la boca y que forman parte del sistema inmunitario del organismo que combate los gérmenes, explica Clínica Mayo.

De acuerdo con esta clínica estadounidense, los signos y síntomas del cáncer de amígdalas pueden incluir:

  • Dificultad para tragar
  • Una sensación de que queda algo en la garganta
  • Hinchazón y dolor en el cuello
  • Dolor de oído
  • Rigidez de la mandíbula

El cáncer de amígdalas se ha relacionado con algunos de los factores de riesgo:

  • Fumar tabaco
  • Consumir bebidas alcohólicas
  • Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA