4 de mayo de 2025 - 13:05

Lady Gaga en Brasil: la policía frustró un atentado con bomba en el multitudinario show

Según informaron las autoridades, la operación "Fake Monster" logró dar con un grupo de personas que tenía planeado realizar un ataque con explosivos improvisados en el masivo concierto de Lady Gaga. Entre los detenidos hay un adolescente.

La Policía de Río de Janeiro informó este domingo que logró desarticular un atentado con bomba planeado contra el multitudinario concierto de Lady Gaga, que tuvo lugar el sábado por la noche en la icónica playa de Copacabana, Brasil, y reunió a más de dos millones de personas.

Según detallaron las autoridades en un comunicado oficial publicado en la red social X, el operativo permitió la detención de dos personas: el presunto autor intelectual del plan y un adolescente. El grupo tenía como objetivo ejecutar un ataque con explosivos caseros y cócteles molotov para ganar notoriedad en redes sociales.

"Los implicados fueron identificados como personas que reclutaban virtualmente a participantes para realizar ataques utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov para ganar notoriedad en las redes sociales. La cabecilla del grupo difundía discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQIA+”, precisó la Policía.

El líder del grupo fue arrestado en el estado de Río Grande do Sul por posesión ilegal de armas, mientras que el menor fue detenido en Río por almacenamiento de pornografía infantil.

Operativo "Fake Monster"

Ambos fueron identificados durante la operación ‘Fake Monster’, bautizada así en referencia al álbum debut de Lady Gaga, The Fame Monster. Durante el operativo, se llevaron a cabo 15 allanamientos en distintos estados del país, incluidos Río de Janeiro, San Pablo y Mato Grosso.

Embed

La investigación comenzó gracias a una alerta emitida por la Subsecretaría de Inteligencia de la Policía Civil, que detectó indicios de un plan para detonar artefactos explosivos improvisados durante eventos masivos. Las autoridades confirmaron que el objetivo era aprovechar la enorme convocatoria del show de Lady Gaga para maximizar el impacto y la visibilidad del ataque.

“Este operativo es un ejemplo de la capacidad de respuesta integrada de la policía civil. Actuamos quirúrgicamente para desmantelar una red que cooptaba a jóvenes para prácticas violentas en el entorno digital. Nuestro principal objetivo es proteger a los adolescentes y evitar que la violencia simbólica migre a la realidad”, señaló Rodney da Silva, director de la Dirección de Operaciones Integradas e Inteligencia del Ministerio de Justicia.

Durante el evento del sábado, que reunió a más de dos millones de asistentes, se desplegó un dispositivo de seguridad sin precedentes: más de 5.000 agentes, drones, cámaras con reconocimiento facial y 18 puntos de control con detectores de metales. En total, se incautaron más de 200 cuchillos, aunque estos elementos no están relacionados con la operación antiterrorista.

Lady Gaga.jpg

El recital, parte del evento Mayhem on the Beach, fue uno de los más convocantes del año en América Latina y culminó sin incidentes.

LAS MAS LEIDAS