La OTAN amenaza con atacar en conjunto a saboteadores de sus infraestructuras críticas

Una foto aérea proporcionada por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas Nord Stream 2 cerca de Bornholm.
Una foto aérea proporcionada por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas Nord Stream 2 cerca de Bornholm.

En medio de las investigaciones por el sabotaje a Nord Stream, la Alianza sigue tensando la situación con Rusia a horas de la anexión de los territorios consultados.

La OTAN ha advertido este jueves de que responderá a “ataques deliberados” contra infraestructuras críticas de los aliados tras el sabotaje al gasoducto Nord Stream, que ha provocado fugas de gas en aguas internacionales.

En un comunicado, los 30 aliados han declarado que están preparados para “disuadir y defenderse del uso coercitivo de la energía y tácticas híbridas”. “Cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de los aliados tendrá una respuesta unida y decidida”, han subrayado. Este aviso llega en plena crisis por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 debido a un posible sabotaje a las instalaciones, que llega en pleno pulso energético con Rusia por la guerra en Ucrania.

“Toda la información disponible apunta a que esto es el resultado de un acto de sabotaje deliberado, irresponsable e imprudente. Estas fugas ponen en riesgo la navegación y provocan un daño medioambiental importante”, ha señalado el comunicado de la Alianza Atlántica.

“Apoyamos las investigaciones en marcha para determinar el origen de este daño”, ha ahondado la OTAN. Los países nórdicos ya han anunciado un refuerzo de la vigilancia para proteger las infraestructuras de gas y petróleo, después del incidente en los gasoductos.

Dinamarca dio la voz de alarma este martes, tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos de Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el tubo submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

EE.UU., por su parte, asegura que “está listo para apoyar los esfuerzos europeos para mitigar cualquier impacto ambiental potencial”, indicó Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, además de garantizar que su país está preparado para reemplazar el suministro de gas ruso a Europa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA