Israel: comenzó la votación en la Knéset por la reforma judicial

Fuera del parlamento, la policía utilizó cañones de agua para dispersar a una multitud de manifestantes que expresaban su descontento con las reformas propuestas.

Comenzó la votación en la Knéset de la reforma judicial. Foto: captura de video.
Comenzó la votación en la Knéset de la reforma judicial. Foto: captura de video.

En una sesión de votación histórica, los legisladores israelíes se encuentran debatiendo una cláusula clave de las polémicas reformas judiciales propuestas por el gobierno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu. La discusión generó protestas masivas en todo Israel.

El proyecto de ley en cuestión busca limitar los poderes de la Corte Suprema para revocar las decisiones del gobierno mediante la implementación de la denominada cláusula de “razonabilidad”. Esta cláusula limitaría la capacidad de los jueces para anular las decisiones gubernamentales que consideren “irrazonables”.

Las críticas a esta reforma argumentan que podría debilitar los controles y equilibrios sobre el ejecutivo, lo que podría tener un impacto negativo en la democracia del país. Además, los opositores acusan a Netanyahu, quien enfrenta juicios por corrupción, de utilizar esta reforma para evitar ser juzgado, una acusación que él niega.

Benjamin Netanyahu, de 73 años, quien recientemente salió del hospital después de recibir un marcapasos, estuvo presente en la Knéset (parlamento) durante la sesión de votación.

Afuera del parlamento, la policía tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a una multitud de manifestantes que expresaban su descontento con las reformas propuestas.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, trató de mediar y negociar un compromiso para poner fin a meses de protestas y tensiones. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un llamado el domingo a Israel para que no apresure las “divisivas” reformas judiciales.

Si la cláusula de “razonabilidad” es aprobada en esta votación, se convertiría en la primera pieza clave de la reforma en convertirse en ley. Otros cambios propuestos incluyen otorgar al gobierno mayor poder en el nombramiento de jueces, lo que generó aún más controversia en el país.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA