Insólito: un juez de Brasil multó a Apple por vender iPhone sin cargador y a indemnizar a los usuarios

Apple deberá pagarle a un usuario una multa superior a los 1000 dólares. / Foto: AP
Apple deberá pagarle a un usuario una multa superior a los 1000 dólares. / Foto: AP

La compañía deberá pagarle a un cliente una multa superior a los 1.000 dólares. Para el magistrado encargado del caso el gigante tecnológico cometió una acción “abusiva e ilegal”.

Un juez brasileño dictaminó que el gigante tecnológico estadounidense Apple Inc. se involucró en una práctica “abusiva e ilegal” al vender iPhones nuevos sin cargadores.

El magistrado, Vanderlei Caires Pinheiro del estado de Goiás, en el centro de Brasil, ordenó a la empresa pagar una compensación de 5.000 reales (US$1.080) a un cliente que presentó una denuncia.

En su decisión publicada en un sitio web legal, el juez dijo que el cargador es esencial para el funcionamiento normal del iPhone y descubrió que el fabricante está violando la ley local del consumidor al sacarlo de las cajas. La decisión podría resultar costosa para la compañía si se ve obligada a compensar a más consumidores brasileños o comenzar a incluir accesorios en los productos vendidos localmente.

Según la compañía, los cargadores de iPhone no se comercializan con los teléfonos para cuidar al medio ambiente.
Según la compañía, los cargadores de iPhone no se comercializan con los teléfonos para cuidar al medio ambiente.

Apple se negó a comentar, en respuesta a un correo electrónico enviado a su oficina de prensa. La empresa no incluyó auriculares ni un cargador cuando lanzó una nueva rango de iPhones en 2020, diciendo que sería mejor para el medio ambiente. Pinheiro rechazó este argumento.

“La afirmación de que tal medida busca reducir los impactos de las cuestiones ambientales no tiene sentido, ya que el demandado sigue fabricando un accesorio tan esencial, pero ahora lo vende por separado”, dijo el juez.

También rechazó la afirmación de Apple de que el cable USB-C no era exclusivamente compatible con sus productos y podía usarse con cargadores de otros fabricantes. El dispositivo tiene un diseño diferente y no se puede utilizar con ningún puerto USB, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA