Inició una colecta por la muerte de su amigo, recaudó 14 mil dólares pero desapareció con el dinero

Ocurrió en Londres. La víctima recibió varios cuchillazos por parte de un grupo de hombres. El monto recaudado era para trasladar el cuerpo a Portugal.

El joven asesinado tenía sólo 27 años y era padre. Gentileza: Clarín.
El joven asesinado tenía sólo 27 años y era padre. Gentileza: Clarín.

Un caso particular en el Reino Unido captó la atención de varias personas tras un suceso increíble. Un hombre recaudó casi 14 mil dólares para ayudar a la familia de un amigo que falleció pero desapareció con todo el dinero.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre en Thornton Heath, Londres. Ese día un joven de 27 años identificado como Michael Afonso sufrió un feroz ataque por parte de un grupo de hombres. El hombre recibió varios cuchillazos que terminaron con su vida, a pesar de los esfuerzos de los médicos para reanimarlo.

Según informó la policía, se desconoce el motivo del suceso, pero el grupo de hombres que asesinó a la víctima escapó de la escena en el vehículo que manejaba Afonso. Tras el hecho, apareció su amigo Ricardo Ferreira, quien se fugó con el dinero recaudado.

El joven tenía sólo 27 años y era padre. Gentileza: Clarín.
El joven tenía sólo 27 años y era padre. Gentileza: Clarín.

Misteriosamente, éste organizó la colecta a través de GoFundMe. Según detalló en una publicación, el objetivo era juntar dinero para ayudar a la familia a trasladar el cuerpo de su amigo a su país natal, Portugal.

En la recaudación de fondos, denominada “Llevemos el cuerpo de Michael Afonso a casa para que descanse”, Ferreira se presentaba como un primo de la víctima.

En tanto, al principio la familia no sospechó nada. La sobrina de Michael, Jessica, afirmó que a su familia no le pareció extraño en ese momento porque él era un “amigo de la familia” y dijo que Michael y Ricardo, quien también se cree que es conocido como ‘Diago’, eran amigos de la infancia.

El falso objetivo que ideó el amigo de la víctima

En un principio, la idea era recaudar más de 12 millones de dólares. De esa manera, todos los conocidos de la víctima aportaron a la causa y superaron la cifra que se planteaba en un principio: juntaron casi 14 mil dólares.

Con el objetivo alcanzado, la familia de la víctima le pidió a Ferreira el dinero pero el hombre empezó con las excusas y a “dejar de atender el teléfono”.

“Mi tío fue apuñalado el 19 de diciembre, dos días después esta persona creó la recaudación de fondos. Ninguno de nosotros le dio permiso, él creó el GoFundMe. Conocemos a esta persona desde hace mucho tiempo, así que no pensé que podía pasar esto”, contó Jessica.

“Cuando se acercó el momento de retirar el dinero, porque ya se había alcanzado la cifra que necesitábamos para trasladar el cuerpo, mi mamá le pidió que se comunicara con GoFundMe para retirar el dinero. Pero siempre dio excusas.”, agregó.

Finalmente, según informó Jessica, la familia decidió ponerse en comunicación directamente con GoFundMe. Y la empresa les contestó que la colecta “ya estaba inactiva” y enumeró una serie de retiros realizados mediante transferencia bancaria.

La recaudación de fondos de GoFundMe. Gentileza: Clarín.
La recaudación de fondos de GoFundMe. Gentileza: Clarín.

“Literalmente no queda nada del dinero recaudado. Mi propio jefe había puesto dinero. Mi madre y yo somos tan inocentes que no creemos en el daño a las personas. Y esta persona que conocemos desde hace años estaba en nuestro lugar, en nuestra casa, hablando de toda la situación.”, añadió.

Según informó Clarín, la mujer contó también que su mamá tuvo que pedir plata prestada en su trabajo para pagar el funeral. Un documento PDF enviado por GoFundMe mostraba una larga lista de retiros después del lanzamiento de la recaudación de fondos. Una de las mayores cantidades retiradas fue la asombrosa cifra de 8 mil dólares.

Jessica afirmó que su familia “todavía está luchando con esta gran pérdida” de su ser querido y ha encontrado difícil de comprender la desaparición de los fondos. “La familia desde diciembre ha estado inconsolable como se puede imaginar, esta fue una muerte inesperada de una persona tan joven, no solo fue inesperada sino que la forma en que nos lo quitaron fue muy violenta”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA