Histórico: la República Democrática del Congo es admitida en la Comunidad de África Oriental

Comunidad de África Oriental
Comunidad de África Oriental

El presidente de Kenia y actual presidente de la Comunidad de África Oriental, Uhuru Kenyatta, dijo que la admisión de la República Democrática del Congo marca “una ocasión trascendental en la historia de integración de la región”.

El presidente de Kenia y actual presidente de la Comunidad de África Oriental (CAO), Uhuru Kenyatta, anunció este martes que la República Democrática del Congo (RDC) fue admitida oficialmente al bloque. Durante la decimonovena reunión extraordinaria y virtual de la CAO, Kenyatta dijo que la RDC se convirtió en el séptimo miembro de la comunidad y que su admisión marca “una ocasión trascendental en la historia de integración de la región”.

El secretario general de la CAO, Peter Mathuki, señaló que ahora la comunidad “se extiende desde el océano Índico hasta el océano Atlántico, lo que hace que la región sea competitiva y de fácil acceso a la más grande área de libre comercio continental africana”. Por su parte, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, felicitó a la RDC y dijo que su admisión está en línea con la búsqueda del bloque de una integración más amplia y profunda en la región y el continente.

En 2019 la RDC solicitó formalmente la admisión a la CAO a través de una carta dirigida a Kagame, entonces presidente de la cumbre de jefes de Estado de la CAO. Sus otros miembros son Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur, que se unieron en 2016. Somalia solicitó unirse al bloque, pero su solicitud fue suspendida debido a la inestabilidad en el país.

La República Democrática del Congo comparte fronteras con Sudán del Sur, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania y su admisión aumentará el PIB total del bloque de los 193.000 millones de dólares actuales a unos 240.000 millones, según los economistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA