6 de septiembre de 2026 - 09:31

Explosión durante una fiesta patronal en México: nueve muertos y una iglesia parcialmente derrumbada

La tragedia ocurrió durante los festejos en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Luz, en el municipio de Temascalcingo. La explosión provocó el derrumbe de parte de la iglesia y obligó a desplegar un amplio operativo de rescate.

Nueve personas murieron, hasta el momento, y cerca de 24 resultaron heridas tras una explosión de pirotecnia en las fiestas patronales de Santa María Canchesdá, municipio de Temascalcingo (México). Videos circulan en redes sociales, donde se observa momentos de desesperación entre los presentes.

Ocurrió en la celebración en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Luz. La explosión provocó el derrumbe de una parte de la iglesia donde se encontraba el material pirotécnico. Equipos de emergencia llegaron al lugar para asistir a los heridos y quitar los escombros en busca de personas atrapadas.

En el operativo participaron efectivos de Protección Civil, bomberos de distintos municipios, la Comisión Nacional de Emergencias y la Policía Estatal, mientras maquinaria pesada es utilizada para remover los restos de la estructura. Vecinos de la zona también colaboraron con las tareas de rescate y asistencia.

Exigieron por redes mayor asistencia médica

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales cercanos para recibir atención médica. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó sus protocolos para recibir a los afectados, entre los que, de acuerdo con los primeros reportes difundidos, hay niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

En paralelo, habitantes que permanecían en la zona pidieron a través de las redes sociales el envío de más insumos y asistencia médica debido a la magnitud de la emergencia.

La Diócesis de Atlacomulco confirmó además que dos sacerdotes de Santa María Canchesdá resultaron heridos, aunque ambos se encuentran fuera de peligro luego de ser atendidos en un centro de salud.

La institución religiosa expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales. Santa María Canchesdá se encuentra en Temascalcingo, municipio ubicado en el límite del Estado de México con Michoacán, donde continúan las labores de emergencia tras la tragedia.

LAS MAS LEIDAS