Estados Unidos le pidió a Argentina la incautación del avión iraní de Emtrasur

El avión de Emtrasur retenido en Ezeiza.
El avión de Emtrasur retenido en Ezeiza.

La justicia norteamericana asegura que la aerolínea de Irán utiliza los aviones para transportar armamento militar y facilitar el equipamiento a grupos armados y terroristas, como la Fuerza Quds.

Estados Unidos le pidió a Argentina la incautación del avión iraní de Emtrasur que se encuentra detenido en Ezeiza desde el 6 de junio. La solicitud fue enviada por el Departamento de Justicia norteamericano, debido a que la transferencia desde la aerolínea Mahan Air a Conviasa no fue autorizada por las autoridades norteamericanas.

Un tribunal de Justicia de Estados Unidos le envió una solicitud a la Argentina el 19 de julio, según le confirmaron a TN desde la Casa Blanca, para incautar el avión de Emtrasur que está detenido en Ezeiza. El pedido llegó a instancias de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia a las autoridades argentinas.

La Justicia estadounidense alega que el avión “está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones” de las normas estadounidenses.

Afirman que la transferencia desde la aerolínea de Irán Mahan Air a Conviasa no fue autorizada por las autoridades norteamericanas. Por lo que sería una sanción más en contra de la aerolínea que se suma a las múltiples que ya tiene por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos acusa a Irán de utilizar los aviones para transportar armamento militar y facilitar el equipamiento a grupos armados y terroristas, como la Fuerza Quds.

El pedido de incautación fue emitido por el Departamento de Justicia a las autoridades argentinas el 19 de julio, según consta en un comunicado estadounidense al que tuvo acceso TN.

La secuencia del avión venezolano – iraní

El avión, un Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, aterrizó el lunes 6 de junio al mediodía en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había sobre Buenos Aires, pero dos horas más tarde, a las 14.35, llegó a Ezeiza, donde lo esperaban.

En un operativo conjunto, con intervención de PSA, Aduana, Migraciones y la PFA, revisaron varias veces el avión. “Transportaba autopartes para una empresa automotriz. Se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, dijo una fuente oficial.

La situación cambió el miércoles a la tarde, cuando la aeronave intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y, de esa manera, poder regresar a Venezuela. Sin embargo, el gobierno de ese país decidió cerrarle su espacio aéreo y tuvo que regresar a Ezeiza. En ese momento actuó Migraciones y les retuvo el pasaporte a todos los tripulantes. Y desde ahí se investigan diferentes hipótesis de la situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA