Aseguran que el piloto del avión retenido en Ezeiza pertenece a una fuerza revolucionaria islámica

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto
Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto

Esteban Aquino, ministro de inteligencia de Paraguay, afirmó que el capitán Gholamreza Ghasemi integraría el grupo paramilitar Fuerzas Quds.

Este viernes, Esteban Aquino, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay, afirmó que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza pertenece a las Fuerzas Quds. El capitán Gholamreza Ghasemi, integraría el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

Y agregó: “Él ha estado en Paraguay. Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación”.

La declaración del funcionario contradice a la versión de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, quien afirmó que el piloto de la aeronave se trataba de un homónimo del que pertenece a las Fuerzas Quds iraníes, señaladas como terroristas por los Estados Unidos.

Las Fuerzas Quds son una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, y además es la responsable de llevar a cabo operaciones fuera del territorio de su país.

INSPECCIÓN

Este jueves, ordenaron inspeccionar y retirar la caja negra del avión venezolano-iraní que está retenido e Ezeiza, la orden la dio el juez federal Federico Villena para analizar las últimas horas. El Boeing 747 había aterrizado el pasado viernes a la noche en Ezeiza y luego fue inmovilizado. La aeronave estaba sancionada por Estados Unidos pero desde el gobierno aseguraron que no había alertas.

La caja negra se va a retirar y analizar, puede grabar hasta 120 minutos y será útil para escuchar los últimos diálogos dentro de la cabina”, dijo un experto. Esto también permitirá saber “si hay evidencias que apagó el ‘transponder”, un sistema que transmite información de la aeronave y su altitud.

14-06-2022 - Buenos Aires - POLÍTICA - SOSPECHOSO - ALLANAMIENTO EN EL HOTEL PLAZA CANNING DESIGN DONDE SE ALOJAN LOS TRIPULANTES IRANÍES Y VENEZOLANOS DEL AVION VENEZOLANO/IRANI. Foto CLARÍN
AVIÓN
14-06-2022 - Buenos Aires - POLÍTICA - SOSPECHOSO - ALLANAMIENTO EN EL HOTEL PLAZA CANNING DESIGN DONDE SE ALOJAN LOS TRIPULANTES IRANÍES Y VENEZOLANOS DEL AVION VENEZOLANO/IRANI. Foto CLARÍN AVIÓN

Con respecto al transponder las autoridades habían desmentido que el avión lo haya tenido apagado: “Se ve en flight radar 24 poniendo la matrícula que están todos los recorridos. Y de todas maneras si eso sucediera se activarían todos los protocolos para buscar en caso de que no aparezca en los radares de acá, que es otro sistema al transporte y EANA siempre vio al avión en sus sistemas”.

El personal de la empresa Boeing participará de la operación también, ya que son los únicos autorizados para manipular la caja negra. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no interviene porque es una de las fuerzas investigadas de la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA