Estados Unidos es el país con más casos de viruela del mono fuera de África

Estados Unidos es el país con más casos de viruela del mono fuera de África .
Estados Unidos es el país con más casos de viruela del mono fuera de África .

España es el segundo territorio con más casos reportados, seguido por Brasil y Francia. Además, según las autoridades crecen los contagios en América Latina y Argentina aplicaría una vacuna.

Estados Unidos reportó 2.294 nuevos contagios de viruela del mono en los últimos siete días, lo que eleva a 5.175 casos en ese país. Esta cifra supera a la registrada en España (4.500 positivos) y, de esta forma, se convierte en el territorio con más afectado por el brote global. Estos datos surgen de las estadísticas que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total acumulado a nivel mundial es de 23.349 casos, una cifra que cuadruplica la registrada hace un mes, antes de que la OMS declarara la emergencia internacional por este brote el pasado 23 de julio.

España es el segundo país con más casos reportados en los últimos siete días, seguido de Brasil con 673 (1.369 en el acumulado total) y de Francia con 388 (1.955 en total), detalla 20 Minutos.

Las estadísticas de la OMS no reflejan todavía los fallecimientos por la enfermedad reportados en países como España (dos), India (uno) o Brasil (uno), por lo que oficialmente se mantienen sólo cinco muertes relacionadas con el brote (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana).

Estados Unidos superó a España en contagios de viruela del mono y es el país con más casos fuera de África. / Foto: AP.
Estados Unidos superó a España en contagios de viruela del mono y es el país con más casos fuera de África. / Foto: AP.

Viruela del mono en Argentina

En el último Boletín Epidemiológico difundido este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina hay hasta el momento 23 casos de viruela símica. Si bien por ahora los casos son pocos en el país, el Gobierno recibirá vacunas para aplicar a grupos específicos.

Según el Boletín, el 56,5 por ciento de los casos confirmados en Argentina son residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el 26 por ciento en la provincia de Buenos Aires. La media de edad de los casos es de 36 años con un mínimo de 24 años y un máximo de 47 años. El 100 por ciento de los casos son de sexo masculino y al menos el 73 por ciento de los infectados contrajo el virus tras mantener sexo con otros hombres.

Aplicación de las vacunas

Los ministerios de Salud de los países Mercosur trabajan en la elaboración de un plan conjunto. El titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, habló luego de reunirse con autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia -país asociado pero que no integra el bloque-.

El ministro dio un panorama sobre la aplicación de las vacunas para prevenir la enfermedad, que, según dijo, serán unas 100.000 para todas las Américas.

“Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque es pequeña la estimación de lo que se necesita”, aclaró Salinas. Según informó la agencia Télam, se trata de un componente que contiene una forma viva modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara modificado (MVA).

En principio, las vacunas se aplicarían al entorno de los infectados. El ministro uruguayo también aprovechó la oportunidad para transmitir “tranquilidad” y puntualizó que la viruela símica no debe generar el mismo nivel de alarma que el coronavirus.

Salinas agregó también que este no es “un problema” del colectivo LGBTIQ+ y explicó que, si bien en la región el 98,9 por ciento de los casos se dieron en varones de entre 18 y 44 años, también hubo casos en mujeres y en niños.

Estados Unidos superó a España en contagios de viruela del mono y es el país con más casos fuera de África.
Estados Unidos superó a España en contagios de viruela del mono y es el país con más casos fuera de África.

Síntomas

En Argentina por ahora no hubo muertes por la viruela del mono. Los síntomas más frecuentes fueron exantemas vesiculares, fiebre y linfoadenopatías, según Clarín.

De los casos confirmados que tienen información (14), 11 son VIH positivo y 3 negativos. Del total de los casos confirmados, 17 dijeron haber tenido contactos sexuales con otros hombres y de los restantes 5 se desconoce el dato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA