España confirma que ayudó al opositor cubano Yunior García a llegar a Madrid

Yunior Garcia Aguilera, a playwright and one of the organizers of a protest march set for Monday, poses for a photo during an interview with The Associated Press at his home in Havana, Cuba, Friday, Nov 12, 2021. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Yunior Garcia Aguilera, a playwright and one of the organizers of a protest march set for Monday, poses for a photo during an interview with The Associated Press at his home in Havana, Cuba, Friday, Nov 12, 2021. (AP Photo/Ramon Espinosa)

El ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, no dio detalles del traslado del artista cubano y su esposa, pero habló sobre la preocupación del Gobierno por la situación en la isla.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, confirmó este jueves 18 de noviembre que su Gobierno facilitó la llegada a España del opositor cubano Yunior García. “Se plantea la posibilidad de que venga a España y facilitamos documentalmente que venga. Es una manera de garantizar que esta persona no tenga dificultades”, dijo Bolaños durante una entrevista con el canal de radio español, Onda Cero.

Bolaños no dio más detalles sobre la operación. “Nos preocupa la situación en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cubanos y a su bienestar, y que se garanticen los derechos”, agregó Bolaños. Además, reiteró la petición del Gobierno español de que las autoridades cubanas vuelvan a acreditar al equipo de la agencia de noticias española EFE, en el país caribeño. El Gobierno isleño devolvió recientemente dos de las cuatro acreditaciones al medio español.

El actor y dramaturgo cubano es también activista del grupo Archipiélago y uno de los principales promotores de las marchas convocadas en un principio para el pasado 15 de noviembre, que al final no pudieron realizarse por la represión policial. García llegó al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la capital española, el miércoles con un visado de turista y acompañado de su mujer.

A través de sus redes sociales, García agradeció la preocupación de sus compañeros y seguidores y aseguró que él y su esposa están “vivos, sanos y con las ideas intactas”. El disidente también afirmó que su intención no es solicitar asilo en España y pretende regresar a Cuba.

Por su parte, las autoridades cubanas comunicaron que no hubo ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida de García del país caribeño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA