Cuba: aumenta el acoso policial a días de la marcha opositora del 15N

Yunior García, líder de la convocatoria al 15N.
Yunior García, líder de la convocatoria al 15N.

Con citaciones en comisaría, interrogatorios y otros métodos las autoridades cubanas tratan de evitar que los ciudadanos críticos se unan a la ilegalizada marcha del 15 de noviembre, denunciaron el jueves activistas y organizaciones.

Según la asesoría legal Cubalex, se está produciendo una fuerte campaña de disuasión de cara a la marcha propuesta para el próximo lunes por opositores, que anunciaron su intención de salir a las calles pese a que el Gobierno la declaró “ilícita”. Los arrestos domiciliarios de activistas se han incrementado en los últimos meses, especialmente tras la protesta del 11 de julio, la mayor de las últimas décadas.

“Las principales denuncias que hemos recibido son por las citaciones policiales e interrogatorios a las personas que han dicho públicamente que van a participar en el 15N”, indicó a EFE Laritza Diversent, directora de Cubalex, con sede en Miami. En redes sociales se han denunciado varias de estas situaciones, muchas con fotografías a modo de evidencia.

Al mismo tiempo, Cubalex ha documentado al menos tres casos de actos de repudio, una suerte de escrache en el que grupos de personas afines al Gobierno cubano intimidan a un disidente, generalmente en su domicilio.

El impulsor de la marcha en Cuba, Yunior García, anunció el jueves que caminará solo y “en silencio” el día antes llevando una rosa blanca y llamó a los seguidores “a no hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otras personas”.

El Gobierno ha insistido en las pasadas semanas en desacreditar la marcha con una intensa campaña en los medios de comunicación estatales y en las redes sociales. Asegura que la convocatoria tiene fines “subversivos” y busca un “cambio de régimen” en Cuba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA