El peor momento de Facebook: sufrió su apagón más largo y su creador perdió 7 mil millones de dólares

Facebook y sus otras empresas enfrentan el apagón más largo de su historia.
Facebook y sus otras empresas enfrentan el apagón más largo de su historia.

WhatsApp e Instagram, que dependen de la misma empresa, también estuvieron inactivas. A pesar de que ya volvieron a funcionar, el mercado le pasó factura a la compañía y a la fortuna de Mark Zuckerberg.

Facebook y sus otras empresas WhatsApp e Instagram estuvieron inactivas por fallas desde el mediodía del lunes y para la empresa madre de Mark Zuckerberg fue el apagón más largo de su historia. El anterior se había producido en 2008 y, aunque en ese momento también fue de varias horas, no tenía la actividad ni la cantidad de usuarios que tiene actualmente.

La “caída” duró más de siete horas y los servicios volvieron a restablecerse lentamente.

Acciones en picada

La acción de Facebook se desplomó 4,89% este lunes a 326,23 dólares ante una severa interrupción de su plataforma y de sus aplicaciones Instagram y WhatsApp.

La interrupción se produce un día después de que una mujer revelara su identidad en la televisión tras filtrar documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños.

Desde los máximos que registró a principios de septiembre, la acción ha perdido un 15%.

En una sola sesión, por la caída de sus acciones, el confundador de la empresa Mark Zuckerberg, de 37 años, perdió 7.000 millones de dólares en algunas horas, según Bloomberg. Su fortuna cayó 19.000 millones desde mediados de setiembre.

Facebook es una de las mayores capitalizaciones bursátiles de Wall Street, detrás de Apple, Microsoft, Google (filial de Alphabet) o Amazon.

Ya el sector tecnológico se vio afectado desde la apertura por preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos, que perjudica la capacidad de los grupos tecnológicos en particular para financiarse a futuro y sus compras de acciones.

Trabajo a contrarreloj

Las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger sufrieron hoy al mediodía una caída global en sus servicios que reportaron miles de usuarios, y un portavoz de Facebook en Argentina ratificó que se estaban “experimentando problemas” pero que estaban “trabajando” para normalizarlos.

Alrededor de las 12.15, hora de Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar y, según el portal especializado downdetector.com.ar, en menos de una hora sumaron más de 20.100 denuncias generales de usuarios a nivel global.

“Sabemos que las personas están experimentando problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más rápido posible y sentimos los inconvenientes que esto puede causar”, aseguró un portavoz de Facebook, a través de la vocería de prensa en Argentina.

Las causas de la falla global aún no han sido esclarecidas por la compañía de Mark Zuckerberg.

Según los datos de Downdetector, Whatsapp acumuló 8.567 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.

En cuanto a Instagram, se registraron 3.763 reportes de mal funcionamiento, de los cuales el 35% informaban fallas en el sitio web, el 33% mala conexión de servidor y el 32% problemas en la aplicación.

Por último, 3.507 usuarios locales reportaron problemas con la aplicación Facebook, específicamente con el sitio web, en un 68%.

Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal AdslZone.

Sin embargo, la caída más grande de la historia de la aplicación WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019, que tuvo una duración de al menos 14 horas, que también afectó a las otras tres aplicaciones de la empresa.

A pesar de que las primeras hipótesis sobre la causa de la caída apuntaban a “un ciberataque ejecutado por piratas informáticos alrededor del mundo”, rápidamente la compañía informó que se trataba de “una falla técnica en la configuración de sus servidores”, consignó el portal especializado Andina Link.

En ese entonces, Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios, WhatsApp más de 1.500 millones e Instagram alrededor de 1.000 millones. Actualmente, según el sitio Statista, Facebook acumuló más de 2.700 y 1.300 millones en Facebook Messenger, Instagram sumó unos 200 millones más, mientras que WhatsApp alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos.

En Twitter, la red social a la que “vuelven” los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la “mala calidad” del servicio, muchas de las cuales alentaron también el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que “no ha tenido apenas caídas en los últimos años”, detalló Adsl Zone, aunque esta tarde permanece colapsado por el exceso de demanda de mensajería.

Polémico documento sobre Facebook

En línea con esto, medios internacionales dieron a conocer que la interrupción de los servicios se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, consignó esa tarde la agencia AFP.

Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest pero dijo que Facebook era “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.

A partir de estas declaraciones, la empresa Facebook quedó envuelta en una tormenta y el diario The Wall Street Journal detalló cómo la compañía sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal, consignó AFP.

Hasta el momento Facebook no se expresó sobre lo dicho en la entrevista a Haugen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA