domingo 9 de mayo de2021

El “monstruo espagueti”, la espeluznante criatura marina que atacó y picó a un nene de 8 años
La criatura marina que atacó y picó a un pequeño en EEUU. Foto: Gentileza
Mundo

El “monstruo espagueti”, la espeluznante criatura marina que atacó y picó a un nene de 8 años

Con forma de globo ocular, apareció sorpresivamente en el agua y agredió a un niño en Texas, Estados Unidos.

El “monstruo espagueti”, la espeluznante criatura marina que atacó y picó a un nene de 8 años
La criatura marina que atacó y picó a un pequeño en EEUU. Foto: Gentileza

Un hecho inusual ocurrió en el Parque Estatal Mustang Island, Texas, en Estados Unidos, cuando un niño pequeño sufrió dolor después de ser picado por una misteriosa criatura marina con forma de globo ocular que dejó perplejas a las autoridades oceánicas y al que apodan monstruo espagueti”.

Rogelio, de ocho años, resultó herido después de una visita a la playa, y la familia se puso en contacto con expertos para llegar al fondo de la cuestión. “Mi hijo estaba nadando en aguas poco profundas cuando sintió el pinchazo”, dijo Jennifer (36), la madre del pequeño.

Rogelio y su madre, Jennifer. Foto: Gentileza

“Vino corriendo desde el océano y dijo que le había picado algo, así que fui a buscar lo que podría haber sido. Dijo que le picaba y quemaba mucho, y que tuvo un dolor moderado durante unos 20 minutos”, agregó.

Y continuó: “Luego la molestia pareció desaparecer y él estaba bien, pero le dolió lo suficiente como para no querer volver al agua. Nunca habíamos visto algo así en la playa, jamás”.

“Era como un globo ocular, un ojo, en la parte superior, del tamaño de una canica”, señaló la mujer. Al principio, la residente de San Antonio llevó sus fotos a las autoridades del parque, quienes estaban tan perplejas como ella.

La criatura marina que atacó y picó a un pequeño en EEUU. Foto: Gentileza

Pero al enviar sus fotos a Jace Tunnell, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas, finalmente obtuvo respuestas. “Nunca antes había visto aparecer estas cosas”, dijo el científico a los medios locales.

“En ciertas épocas del año encontramos cosas interesantes al azar, y esta, en particular, me desconcertó, es un hallazgo interesante sin duda”, agregó el experto. Le dijo a Jennifer que parecía una especie llamada Rhizophysa, una criatura estrechamente relacionada con la carabela portuguesa.

“En este punto estaba intrigada y quería saber el nombre exacto”, dijo Baltazar. “El monstruo espagueti nunca antes se había visto en la zona”.

La carabela portuguesa es una especie que habita en los grandes océanos, con apariencia de medusa y que puede llegar a producir un dolor muy intenso al ser humano con sus picaduras.

Se suele encontrar en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta (en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como la corriente del Golfo atlántica).

La carabela portuguesa tiene apariencia de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Son un grupo de hidroides quye se dividen el trabajo. Por un lado se encuentra el neumatófono , que es la parte que flota; por otro lado los gastrozoides , que se encargan de la digestión de la colonia); los dactilozoides, que detectan y capturan a las presas; y por último los gonozoides , que se ocupan de la reproducción.

Una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan un gran numero de tentáculos que sirven para atrapar presas y que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de 10 metros.