Coronavirus: no quiere vacunarse y lo sacaron de la lista de trasplante de corazón

El hombre era el primero en la lista para recibir el trasplante, pero ya no es elegible debido a su estado de vacunación.
El hombre era el primero en la lista para recibir el trasplante, pero ya no es elegible debido a su estado de vacunación.

Pasó en Estados Unidos. El centro de salud pone como condición haber recibido la vacuna.

El hospital de Boston, Estados Unidos, decidió sacar de la lista de trasplante de corazón a un hombre de 31 años porque no quiere vacunarse contra el coronavirus, algo necesario de acuerdo al protocolo sanitario del nosocomio.

El protagonista se llama DJ Ferguson, quien era el primero en la lista para recibir el trasplante en el Brigham and Women’s Hospital, pero ya no es elegible debido a su estado de vacunación, dijo su familia a CBS Boston.

Su padre, David Ferguson, afirmó que su hijo, que lucha por su vida en el hospital y necesita desesperadamente el trasplante, no cree en la vacuna contra el Covid-19.

“Es un poco en contra de sus principios básicos, él no cree en eso. Es una política que están aplicando y, como no recibirá la inyección, lo sacaron de la lista de trasplante de corazón”, dijo David al medio.

“Mi hijo está al borde de la muerte por apegarse a sus creencias y lo han llevado al límite”. Ferguson tiene dos hijos y espera un tercero con su pareja Heather, según una página de GoFundMe creada para él, según informa New York Post .

La posición del hospital

Ante el reclamo familiar y la polémica instalada, el Hospital Brigham and Women’s, que es un centro de enseñanza de Harvard, dijo que la investigación había demostrado que los receptores de trasplantes tenían un riesgo mucho mayor de morir por Covid en comparación con los pacientes que no habían recibido un trasplante

“Hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor posibilidad de supervivencia”, dijo un portavoz a The Post.

“Nuestro sistema de atención médica Mass General Brigham requiere varias vacunas recomendadas por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), incluida la vacuna Covid-19, y comportamientos de estilo de vida para los candidatos a trasplante para crear la mejor oportunidad de una operación exitosa y optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico se suprime drásticamente. Los pacientes no están activos en la lista de espera sin esto”, informó el portavoz del hospital.

La política del hospital que requiere que los receptores reciban la vacuna contra el COVID-19 está en línea con muchos otros programas de trasplante en los Estados Unidos, agregó el vocero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también recomiendan que las personas inmunodeprimidas, que incluyen a los receptores de trasplantes de órganos, se vacunen porque son especialmente vulnerables a la COVID.

El hospital negó que un candidato pudiera ser el “primero en la lista” para un trasplante (como había afirmado la familia) porque existen diferentes niveles de prioridad para la asignación de órganos.

La familia de Ferguson está pensando en reubicarlo en otro hospital que no tenga la política de vacunación, pero temen que ya esté demasiado débil para ser trasladado. “Estamos persiguiendo agresivamente todas las opciones, pero nos estamos quedando sin tiempo”, dijo David.

La familia reconoce que la atención que ha recibido hasta ahora en el Brigham and Women’s Hospital ha sido excelente, pero afirman que no pueden ignorar las creencias de Ferguson.

“Creo que mi hijo está peleando con mucho coraje y tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más”, dijo David. “Es su cuerpo. Es su elección”.

Ferguson está hospitalizado desde noviembre desde que sus pulmones comenzaron a llenarse de sangre y líquido debido a un problema cardíaco hereditario, dijo la página de GoFundMe.

La página, que ayuda a recaudar fondos, dijo que su resistencia a la vacuna también tiene que ver con sus temores a la inflamación del corazón , que los funcionarios de salud han dicho que en casos raros se ha asociado con las inyecciones.

“Pero en el caso de los DJ, no puede permitirse que su corazón se hinche más de lo que ya está ahora. Tiene un riesgo extremadamente alto de muerte súbita si lo hace”, dijo la página.

“Hemos tenido muchas conversaciones con los médicos, quienes confirmaron que su corazón podría hincharse y entrar en una crisis grave, pero no pueden garantizar nada y es una decisión que tendremos que tomar si quiere estar en la lista”. afirma la familia.

Tanto Ferguson como su pareja Heather, que trabajan por cuenta propia, no han podido trabajar desde que fue admitido, según el sitio.

No quedó claro de inmediato a qué se dedicaba Ferguson, pero el sitio dijo que su “trabajo requiere mucho trabajo físico”.

Antecedente

Ferguson no es el primer paciente al que se le niega un trasplante debido a su estado de vacunación en Estados Unidos.

La mujer de Colorado, Leilani Lutali, fue eliminada de la lista de trasplantes de riñón en octubre porque ella, y su donante, no habían sido vacunados.

UCHealth, que opera hospitales y centros de atención de urgencia en todo Colorado, dijo que la vacuna Covid era una de varias medidas que los pacientes debían tomar para darle al órgano la mejor oportunidad de no ser rechazado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA