Coronavirus en Chile: confirman 1.389 nuevos casos y los muertos trepan a 15.680

La cifra de contagios en el país desde el inicio de la pandemia se eleva a 563.564.

En Viña del Mar hay restricciones y uso de tapabocas obligatorio en las playas - Gentileza / Agencia Uno
En Viña del Mar hay restricciones y uso de tapabocas obligatorio en las playas - Gentileza / Agencia Uno

El Ministerio de Salud de Chile anunció en el mediodía del martes que se registraron 1.389 nuevos contagios de Covid-19 y 17 fallecimientos de pacientes con la enfermedad en las últimas 24 horas.

Según lo informado por las autoridades de salud esta jornada, de los contagios registrados durante las últimas horas 958 corresponden a personas sintomáticas y 406 no presentan síntomas.

Además de los 1.389 nuevos casos positivos, desde el Minsal dieron a conocer que, actualmente, 655 personas se mantienen internadas en terapia intensiva, donde 514 de ellas cuentan con respiración mecánica. También se informó que 59 pacientes se mantienen en estado crítico a causa de complicaciones por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 28.185 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en un 4,9 %.

Este índice se mantienen estable y por debajo del 5% desde septiembre, por lo que Chile cumple con uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Santiago retrocede de fase

Pese a estas cifras, el gobierno de la capital chilena impuso una cuarentena obligatoria los fines de semana, con solamente comercios esenciales en funcionamiento. Esta medida complica los planes para muchos turistas que planeaban visitar Chile en las fiestas de fin de año y vacacionar durante este atípico verano.

En Santiago de Chile viven 7 millones de personas. Durante junio y julio, los hospitales y las clínicas estuvieron al borde del colapso, por lo que las autoridades reforzaron las medidas contra la pandemia.

A partir del jueves, los santiaguinos volverán a la fase 2 de las cinco etapas del plan de transición a la normalidad estipulado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Además, solo se podrán hacer reuniones dentro de los hogares de lunes a viernes y con máximo 10 personas y habrá que hacer cuarentena también los días festivos, una medida que se evaluará cada dos semanas pero que podrá regir durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA