Corea del Norte apoya a Rusia para anexar las 4 regiones consultadas en Ucrania

Kim Jong Un y Vladimir Putin, presidentes de Corea del Norte y Rusia respectivamente. Imagen de archivo.
Kim Jong Un y Vladimir Putin, presidentes de Corea del Norte y Rusia respectivamente. Imagen de archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte comunicó que también respetan “la voluntad de los residentes que aspiraron a la integración con Rusia”.

El director general del Departamento de Organización Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Jo Chol Su, anunció este martes que apoyan “la posición del Gobierno ruso” de convertir cuatro regiones del este de Ucrania en “componentes de Rusia”, según informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés), la agencia de noticias estatal de Corea del Norte.

En un comunicado, Jo afirmó que también respetan “la voluntad de los residentes que aspiraron a la integración con Rusia”. Jo argumentó que los “referéndums se llevaron a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, que especifica los principios de la igualdad de los pueblos y su derecho a la libre determinación, y de acuerdo con métodos y procedimientos legítimos para que la voluntad de los residentes de las dos repúblicas y las dos regiones pudiera reflejarse plenamente”. “Una abrumadora mayoría de los votantes apoyó la integración con Rusia”, agregó Jo.

El director general acusó a Estados Unidos de interferir “en los asuntos internos de los países independientes”, a fin de “mantener el ‘mundo unipolar’ indiscutible”, y de infringir “sus derechos legales” abusando del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Jo señaló que se trata del mismo “viejo truco” de EE.UU. y recordó que “el mundo ha sido testigo de muchos actos ilegales similares de EE.UU., no solo en el siglo XX, sino que también en el siglo XXI”.

Así mismo, Jo recalcó que “EE.UU. desencadenó guerras de agresión contra Estados soberanos, incluidos la ex Yugoslavia, Afganistán e Irak”. Sin embargo, Jo enfatizó que “el CSNU no lo ha cuestionado”. “Nunca volverán los días en los que EE.UU. pueda volver a usar el CSNU como su escudo y medio de agresión para mantener su supremacía”, alegó Jo y agregó que “las prácticas prepotentes y arbitrarias, y los actos parciales y de doble estándar nunca podrán ser perdonados en ningún caso”.

“Si el CSNU va a violar, en contra del objetivo y el principio de la Carta de la ONU, los derechos independientes y los intereses fundamentales de un Estado soberano mediante estándares ilógicos y de estilo gánster, será totalmente responsable de las consecuencias que ello conlleve”, sentenció Jo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA