China señala que la venta de armas de EE.UU. a Taiwán “daña la paz y la estabilidad”

Pekín señaló que se opone a cualquier forma de intercambio oficial o contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán.

Bandera de Taiwán
Bandera de Taiwán

China se opuso una vez más, este miércoles 16 de marzo, a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y señaló que esta acción “daña la paz y la estabilidad” en el Estrecho de Taiwán. Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, hizo referencia a un reciente contrato de compra de un sistema de comunicación e información entre Washington y Taipéi. ”Tales intentos no tendrán éxito y solo dañarán la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y los intereses de los residentes de Taiwán”, señaló el funcionario chino al respecto.

China, que considera a Taiwán como una provincia separatista, se opone a cualquier forma de intercambio oficial o contacto militar entre Estados Unidos y la isla. El funcionario instó a EE.UU. a seguir el “principio de Una China” bajo la Ley de Relaciones con Taiwán, una ley de 1979 que ha guiado las relaciones de EEUU con Taipéi.

Pekín protesta rutinariamente por los contactos de Washington con el Gobierno de Taiwán. A principios de este mes, una delegación de exfuncionarios de defensa de EEUU se reunió con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y otros altos funcionarios durante una visita de dos días a Taipei. A medida que el mundo se enfoca en la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, los expertos observan de cerca los movimientos de China con respecto a Taiwán.

Pekín, sin embargo, ha rechazado los intentos de establecer paralelismos con la situación, ya que considera que Taiwán es un asunto interno. China no ha condenado oficialmente la guerra de Rusia contra Ucrania y ha criticado las sanciones occidentales contra Moscú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA