El Banco Central de Chile presentó esta semana las nuevas monedas de 10 (0,011 dólar) y 50 (0,054 dólar) pesos chilenos, que comenzarán a incorporarse de manera gradual a la circulación durante los próximos meses.
La modificación anunciada por el Banco Central de Chile resulta de interés para los argentinos que viajan, especialmente aquellos que utilizan efectivo en sus compras.
El Banco Central de Chile presentó esta semana las nuevas monedas de 10 (0,011 dólar) y 50 (0,054 dólar) pesos chilenos, que comenzarán a incorporarse de manera gradual a la circulación durante los próximos meses.
Desde la entidad aclararon que las nuevas monedas trasandinas -las de menor denominación- conservarán los principales elementos del diseño vigente, por lo que podrán ser reconocidas fácilmente. Además, las piezas actuales seguirán siendo válidas y circularán junto con las nuevas.
La modificación resulta de interés para los argentinos que viajan a Chile, especialmente quienes utilizan efectivo en sus compras y al momento de contar el vuelto, ya que las nuevas monedas tendrán algunas diferencias físicas.
La renovación será progresiva y tendrá dos fechas diferentes:
La Gerenta Tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, explicó que las nuevas piezas se sumarán al circulante existente y que no será necesario realizar ningún canje.
“Las monedas actuales seguirán siendo completamente válidas y podrán seguir utilizándose con total normalidad. No es necesario canjearlas”, expresó.
El Banco Central chileno indicó que la fabricación incorpora una tecnología de amplio uso internacional para la acuñación de monedas. El procedimiento consiste en utilizar un núcleo de acero recubierto con distintas capas de metales, lo que permite reducir el uso de aleaciones no ferrosas, como cobre o níquel.
La modificación también permitirá disminuir los costos asociados a la producción de las monedas, cuyos materiales tradicionales están sujetos a precios más elevados y variables.
Una característica que permitirá distinguirlas es que, debido a su núcleo de acero, las nuevas monedas pueden ser atraídas por un imán.
En cuanto a su aspecto, mantienen los principales elementos de las piezas actuales: el perfil del prócer chileno Bernardo O’Higgins en el anverso y la denominación correspondiente en el reverso.
La nueva moneda de CLP 50 conservará prácticamente la misma apariencia que la pieza actualmente vigente.
En este caso, el cambio físico en la de CLP 10 será más notorio.
En Chile, las monedas de CLP 10 y 50 son actualmente las dos denominaciones de menor valor en Chile.
El país vecino dejó de utilizar las monedas de 1 y 5 en noviembre de 2017. También existen monedas de 100 y 500 pesos chilenos.