Biden instó a defender el aborto en EEUU: “Restringirlo amenazaría toda una gama de derechos”

Joe Biden, presidente de EE.UU.
Joe Biden, presidente de EE.UU.

Un fallo de la Corte Suprema podría anular la decisión en el caso Roe v. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto legal a nivel nacional.

El presidente de Estados Unidos instó el martes a defender el derecho al aborto. Joe Biden habló a los americanos después de la filtración de un borrador de fallo de la Corte Suprema para eliminarlo, que perfila el tema como central en las elecciones legislativas de noviembre.

Si el máximo tribunal confirmara el fallo, anularía la decisión en el caso Roe v. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto legal a nivel nacional. Esto dejaría las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados introduzcan prohibiciones o nuevas restricciones.

Para muchas mujeres, el posible final del derecho al aborto en partes de Estados Unidos plantea la posibilidad de verse obligadas a viajar cientos de kilómetros para acceder al procedimiento, o dar a luz en circunstancias traumáticas.

“Lucharé contra esto con todas mis fuerzas”, dijo Lynn Hart, abuela de cuatro nietos que tuvo un aborto cuando era adolescente antes de que el histórico fallo de 1973.

Joe Biden. (John Rucosky/The Tribune-Democrat vía AP)
Joe Biden. (John Rucosky/The Tribune-Democrat vía AP)

Los republicanos han presionado fuertemente durante años para anular Roe vs. Wade, algo que parece inevitable luego de que el expresidente Donald Trump nombrara tres jueces conservadores, virando el equilibrio político de la Corte bruscamente hacia la derecha.

El borrador de fallo de la Corte Suprema

La publicación del borrador del fallo en el sitio informativo Político el lunes por la noche puso el polémico tema en el centro del debate político.

Y dado el mayoritario apoyo de los estadounidenses al aborto, podría ayudar a los demócratas a frenar las pérdidas en los comicios de mitad de mandato, tradicionalmente desfavorables para el partido en el poder.

Biden, que podría perder el ya estrecho control demócrata del Congreso, advirtió que restringir el aborto amenazaría “toda una gama de derechos”.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (...) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo en un comunicado.

“Recaerá en los votantes elegir” a los funcionarios que respalden el derecho al aborto, afirmó el mandatario, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade, imposible a menos que muchos más demócratas ganen escaños.

En declaraciones a periodistas, Biden fue más lejos: calificó el borrador de fallo de “radical” y alertó sobre un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que podría cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta “cómo se cría a un hijo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA