Advertencia de la ONU: “La humanidad está a un solo malentendido de la aniquilación nuclear”

El Secretario General de la ONU, António Guterres aseguró que la humanidad está a un error de la aniquilación nuclear.
El Secretario General de la ONU, António Guterres aseguró que la humanidad está a un error de la aniquilación nuclear.

Lo afirmó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres. Sus declaraciones se dan en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos de Medio Oriente y las tensiones de la península de Corea.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó sobre el uso de armas nucleares y aseguró que la humanidad está a un malentendido de la aniquilación nuclear. Las declaraciones se dieron en el marco de la Conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Argentina participó de la conferencia y apoyó la eliminación de las armas nucleare.

“Hoy, la humanidad está a un solo malentendido, un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, expresó el Secretario General de la ONU. Sus reflexiones se dan en el contexto de la guerra en Ucrania y también debido a que tanto Francia, como Gran Bretaña y Estados Unidos han instado a Rusia a que detenga “su peligrosa retórica y comportamiento nuclear”.

Guterres advirtió que el mundo se enfrenta a “a un peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”, y expresó que tenía miedo de que las crisis “con transformo nuclear” pudieran incrementarse. El secretario hizo referencia a la guerra de Rusia con Ucrania, pero también a las tensiones existentes en la península de Corea y en Medio Oriente.

Las declaraciones se dieron en la apertura de la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Nueva York, que se debería haber realizado en el 2020 pero se retrasó debido a la pandemia de Covid-19. En la apertura aseguró que esta “es una oportunidad para acordar las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro”.

El secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el uso de arma nucleares en el mundo.
El secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el uso de arma nucleares en el mundo.

El camino por recorrer

“Hemos sido muy afortunados hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear”, agregó. También pidió a los países que “pongan a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”.

“La eliminación de las armas nucleares es la única garantía de que nunca se usarán”, aeguró Guterres. También dijo que visitará Hiroshima el 6 de agosto para el aniversario del bombardeo nuclear realizado por Estados Unidos en 1945. Además añadió que actualmente existen casi 13.000 armas nucleares almacenadas en arsenales alrededor del mundo.

Guterres lamentó que los países en lugar de acercarse al desarme nuclear, busquen “una falsa sensación de seguridad” al gastar “cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”.

Argentina en la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear

En la 10° conferencia, el Canciller argentino, Santiago Cafiero reclamó por un desarme nuclear completo, verificable, transparente e irreversible, y pidió un mayor compromiso de los Estados poseedores de armas nucleares. “En Naciones Unidas reclamamos un desarme nuclear completo, verificable, transparente e irreversible. Pasar de las palabras a los hechos”, dijo Cafiero.

En el marco de la Conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, Argentina se mostró a favor de la eliminación de armas nucleares, a través del canciller Cafiero.
En el marco de la Conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, Argentina se mostró a favor de la eliminación de armas nucleares, a través del canciller Cafiero.

“En 2020 y 2021 los países miembros del Consejo de Seguridad gastaron US$4 billones de dólares en la carrera armamentística”, añadió.

El mandatario aseguró que “confiamos en que esta Conferencia constituya una instancia clave para fortalecer el rol del TNP y renovamos nuestros compromisos en materia de desarme”.

También aprovechó para reclamar la situación de las Islas Malvinas ya que dijo: “Rechazamos, una vez más, la prolongada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur y la usurpación de tierras y mares circundantes de nuestro país, incluyendo el desplazamiento de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA