Acusaron a cuatro hombres por el robo del inodoro de oro del Palacio de Blenheim

La obra, titulada “América,” fue creada por el artista italiano Maurizio Cattelan y tiene un valor estimado de 5,9 millones de dólares.

Acusaron a cuatro hombres por el robo del inodoro de oro del Palacio de Blenheim

Las autoridades británicas acusaron oficialmente este lunes a cuatro hombres de haber robado un inodoro de oro en el Palacio de Blenheim, ubicado en Woodstock, al sur de Inglaterra. La obra, titulada “América,” fue creada por el artista italiano Maurizio Cattelan y tiene un valor estimado de 5,9 millones de dólares. A pesar de que el robo ocurrió en 2019, la acusación se formalizó recientemente.

La pieza de arte robada formaba parte de una exposición en el lugar de nacimiento del ex primer ministro británico Winston Churchill, el Palacio de Blenheim, que es un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El inodoro de oro, que es de 18 quilates, se encontraba disponible para que los visitantes lo utilizaran como parte de una experiencia artística inmersiva. La obra, apodada “América,” previamente estuvo en exhibición en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde fue utilizado por más de 100,000 personas entre 2016 y 2017.

Entre 2016 y 2018, el inodoro podía ser utilizado por los visitantes durante 3 minutos. Se estima que 100.000 personas lo usaron durante ese periodo. Foto: Excelsior.
Entre 2016 y 2018, el inodoro podía ser utilizado por los visitantes durante 3 minutos. Se estima que 100.000 personas lo usaron durante ese periodo. Foto: Excelsior.

Los cuatro sospechosos del robo, con edades entre 35 y 39 años, deberán comparecer ante el tribunal de Oxford el 28 de noviembre. Los acusados son James Sheen, Michael Jones, Fred Doe y Bora Guccuk. Hasta la fecha, no se recuperó la obra de arte, y los investigadores esperan que los acusados proporcionen información crucial durante la audiencia.

El robo ocurrió en la madrugada del 14 de septiembre de 2019, cuando los acusados supuestamente ingresaron al Palacio de Blenheim y sacaron el inodoro de oro por la mañana. Esto resultó en una inundación significativa y daños considerables en el palacio.

Los acusados enfrentan cargos que incluyen robo, conspiración para transportar bienes robados y posesión de bienes robados. La desaparición de esta inusual obra de arte ha generado interés y misterio en todo el mundo del arte y la cultura. Hasta la fecha, su paradero permanece desconocido.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA