27 de junio de 2015 - 19:09

Multitudinaria marcha celebra en Chile el orgullo gay y pide un ministerio de "diversidad"

Unas 50 mil personas festejaron la flamante legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos y pidieron igualdad en su país.

Unos 50.000 manifestantes acompañaron la marcha con disfraces, coreografías, bailes y cantos hasta llegar frente a la sede de gobierno donde se realizó el acto central para demandar entre otros "un Ministerio por la Diversidad y el matrimonio igualitario", informaron los organizadores.

Más allá del festejo, salir a las calles tiene sentido para exigir "una Ley de Identidad de Género que permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, fácil y rápido, sin burocracias", señala el comunicado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

A diferencia de otros países como Argentina y Uruguay, en Chile un transexual debe iniciar un juicio civil que implica una inversión económica y de tiempo -puede llevar dos años- para lograr legalizar su identidad de género, una realidad que Movilh considera una de las principales discriminaciones que sufre esa población.

El proyecto de ley se encuentra en trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y las organizaciones sociales instan al gobierno que se logre aprobar este mismo año.

La celebración contó con la presencia de decenas de políticos y activistas locales e internacionales, destacándose la participación del embajador de Estados Unidos en Chile Michael Hammer, un día después de que la Corte Suprema de Justicia de la potencia legalizara el matrimonio homosexual en todo el país.

En Chile, el Congreso aprobó en enero la ley de uniones civiles o de hecho que regula la convivencia y es accesible a parejas heterosexuales y homosexuales, colmando una parte de la comunidad gay que ahora va por la aprobación del matrimonio homosexual.

LAS MAS LEIDAS