Miradas sobre Lavalle, sobre nuestras raíces

Un interesante trabajo de investigación sobre los puestos lavallinos, ha sido concebido por una especialista del Conicet y un cineasta. Este aporte se añade a una seria y comprometida corriente de estudio de nuestra zona del secano, de la región de nuest

Las diversas investigaciones y documentales sobre los pueblos originarios de Mendoza, los huarpes, y sobre tradiciones y costumbres mendocinas, conforman un corpus interesantísimo y variado que refleja parte de la vida y la historia de la provincia.

En esa sólida tradición de indagación y redescubrimiento de culturas ancestrales inscribimos el documental de puestos lavallinos, "Nómadas. La búsqueda compartida", que concibió María Leticia Katzer, doctora en Ciencias Naturales y licenciada en Antropología, con la puesta en escena y materialización del documentalista Agustín Samprón.

La investigadora trabajó durante más de 10 años en el secano de Lavalle, con la persistencia que en el pasado tuvieron, entre muchos más, el pintor catalán Fidel Roig Matons y el académico y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Triviño.

El resultado es un registro audiovisual muy detallado sobre el nomadismo -que consiste en ir de un lugar a otro sin establecerse en un sitio en forma permanente- y en las formas de ocupación del terreno que tienen esos pobladores, su forma de criar el ganado, el uso del mortero, la producción artesanal del junquillo y otras prácticas artesanales, típicas de la zona.

"Queremos mostrar -sostiene la estudiosa- una idea de desierto que no se condice con la percepción generalizada que se tiene, sino reforzar la idea de que es un lugar cargado de vida, de cultura y de realidades".

Otro aspecto particular que mencionó fue la importancia que se otorga a las huellas. "La huella es todo; las distancias son tan grandes que la relación con el espacio se da a través de estas marcas. De hecho, organizan la sociabilidad del lugar", precisó.

Otro aporte de esta labor mancomunada entre investigadores científicos y realizadores cinematográficos, con la colaboración de la Municipalidad de Lavalle, es que antes del estreno del documental en la sala que posee el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en Buenos Aires y en la pantalla del canal público mendocino Acequia, se hará un preestreno en distintos lugares de Lavalle para debatir lo que fue filmado y grabado. Los comentarios que se recojan en esos pre-estrenos se añadirán a la filmación e integrarán la versión final del producto.

El que ya tiene un sitial ganado en esta realización es un lugareño, de origen huarpe, Daniel Santiago Fernández Guaquinchay, quien fue el guía para que la investigadora y el equipo de rodaje pudieran acceder a lugares recónditos y de ingreso no precisamente fácil.

Hay entonces, como señalamos al principio, una amplia y valiosa pesquisa y exploración de nuestra zona desértica, sus particularidades y la vida transcurrida en el tiempo.

Lo interesante es que todos estos trabajos circulen, se conozcan y de alguna manera vuelvan a los parajes donde se organizaron, como también hizo otra estudiosa de la zona, Valeria Roig, que rodó el mediometraje "Guanacache, retratos del desierto", (en parte rescate de la obra de su bisabuelo Fidel Roig Matons) y luego efectuó una devolución hacia los pobladores de todo lo procesado, que sus entrevistados agradecieron y reconocieron.

Otro aspecto valorable es la transferencia de estos proyectos que ponen blanco sobre negro en torno a la existencia de protagonistas de nuestra Mendoza antigua. Además de circular y ser conocidos por los destinatarios de la pesquisa, deben llegar a las escuelas y germinar en los niños la curiosidad de saber qué somos y de dónde procedemos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA