El 74% de los estadounidenses está en desacuerdo con la actitud de los republicanos por el "cierre" parcial del Gobierno, que además del saldo económico afecta los servicios sociales del país, según los resultados de una encuesta publicada ayer.
El 74% de los estadounidenses está en desacuerdo con la actitud de los republicanos por el "cierre" parcial del Gobierno, que además del saldo económico afecta los servicios sociales del país, según los resultados de una encuesta publicada ayer.
El estudio conjunto del diario The Washington Post y la cadena informativa de televisión ABC News mostró que esa cifra es superior en 4 puntos respecto de la semana pasada y de 11 puntos en comparación con el pasado día 1, cuando comenzó la parálisis del Estado ("shutdown").
El sondeo también demostró un creciente descontento con los demócratas, ya que también creció el porcentaje de quienes no coinciden con lo que hacen los partidarios del presidente Obama. La encuesta se realizó del 9 al 13 de octubre a 1.005 personas, con un margen de error de más o menos 3,5 puntos. Sus resultados se conocieron en medio de las negociaciones entre los líderes del Senado para solucionar el impasse político, reabrir el Gobierno y evitar la caída del país en el temido cese de pagos.
El senador demócrata por Nevada Henry Reid y su par republicano por Kentucky Mitch McConnell expresaron ayer su optimismo sobre poder cerrar un pacto a más tardar hoy.
Si no logran un acuerdo, mañana jueves vencerá el plazo para elevar la capacidad de endeudamiento del país y el gobierno podría declararse incapaz de cumplir sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa, o el pago de intereses de los préstamos adquiridos para el Estado.