Imputaron al abogado que prestaba servicios de alquiler de vientres en Mendoza

Era el titular de Argentina Maternity,una empresa que "facilitaba" el alquiler de vientres.Se cree que reclutaba a mujeres de bajos recursos

La Fiscal de delitos Complejos Claudia Ríos imputó al abogado Juan Pablo Rojas Pascual, representante de la empresa de alquiler de vientres Argentina Maternity, por alteración del estado civil de una menor.

La empresa cerró de un día para el otro cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria le impidió a una pareja de hombres llevarse de Argentina a Chile a una beba de 38 días. Fue allí cuando saltó el escándalo y se supo que la beba había sido gestada por vientre de alquiler y que la pareja había pagado el servicio.

Los hombres pretendían cruzar al vecino país con un permiso por tiempo indeterminado firmado por la madre de la niña.

El delito por el que se imputa al abogado es "adulteración del estado civil" y contempla una pena de hasta seis años de prisión.

Es que la beba fue anotada como hija de la gestante, para que luego ella firmara el permiso de salida. Y la justicia considera que el Registro Civil fue engañado, ya que la nena iba a quedar viviendo e iba a ser criada por una pareja de hombres chilenos.

Rojas Pascual se abstuvo de declarar.

Un caso que destapó una red

El caso que despertó las alertas y llevó a la fiscal a abrir una investigación fue el de dos hombres que intentaron salir a Chile con una lactante de apenas 38 días y sin la mamá.

Luego se supo que la mamá es una mujer de la zona de Los Barrancos, Godoy Cruz, que recibió dinero por prestar el vientre y que entregó a la bebé, a la que ni siquiera dio de mamar. Y que uno de los hombres es un médico de la exclusiva zona de Las Condes, Santiago de Chile.

Lo que más llamó la atención es que la misma empresa, hace poco, logró un fallo a favor de una pareja de Buenos Aires que se quedó con un bebé de 7 meses, gestado en el vientre de otra mujer de Los Barrancos y con la misma empresa no inscripta: Argentina Maternity.

Argentina Maternity acusó a la Policía Aeroportuaria, a los periodistas y a la justicia de “homofóbicos” con pensamientos de “la edad media” por impedir la salida de la lactante con dos varones, sin mamá presente y con un permiso que no tenía fecha de regreso. Con el correr de las horas se supo  que la organización, o empresa, o web, le dio plata a la mujer de la zona vulnerable a cambio de gestar y dar a luz a la bebita que intentaban llevarse.

“Esta vez ganó la homofobia, el prejuicio y el abuso de autoridad. Hoy es un día triste para los Derechos Humanos Reproductivos”, pusieron al cerrar la empresa, en la página web.

“Al hacerse público el primer caso en Mendoza de gestación por sustitución se evidenció que muchos funcionarios públicos no están preparados para esto”.

Argentina Maternity atacó también a la fiscal por poner en tela de juicio el lucro con seres humanos.

“La misma Fiscal Dra. Claudia Ríos investiga de oficio un caso, por una actuación homofóbica de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que impidió la salida del país a un papá con su hija por el hecho que "les pareció raro ver a dos hombres con una bebé", al mejor estilo medioevo. Se investiga y se filtra información bajo secreto de sumario a la prensa”, se quejan.

“Y los ataques de ciertos periodistas contra Argentina Maternity y contra el Dr. Juan Pablo Rojas Pascual comenzaron nuevamente, las mentiras y las extorsiones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA